Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Repudio oficial frente a la huelga
Mientras organizan el paro de mañana, se habla de otro por 48 horas
Un plenario de secretarios de la CGT de Daer apoyó una moción de endurecer la protesta los días 20 y 21

Sobre llovido mojado. Cuando aún estaba en vías de preparación el paro nacional de 24 horas que se hará mañana, la CGT oficialista que lidera Rodolfo Daer recibió de un plenario de secretarios generales una moción para realizar una medida de fuerza más dura contra la política económica, por 48 horas, que podría concretarse los días 20 y 21.
El propio Daer dio a conocer la buena nueva, aunque de inmediato aclaró que va a analizar la situación con el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano.
Como no podía ser de otra manera, el presidente Fernando de la Rúa manifestó su oposición a la medida de mañana al afirmar que, por contrapartida, lo que hace falta en el país "es la unidad de los argentinos". Además recordó que, mientras tanto, él trabaja en la convocatoria de la concertación que "es muy importante para mostrar que hay unidad política frente al mundo para superar estas dificultades que son transitorias".
En sintonía con su jefe, el ministro de Trabajo, José Dumón, consideró que la medida de fuerza convocada por las CGT de Daer y Moyano, y a la que se sumó la CTA de Víctor de Gennaro, es "un paro político que no resuelve absolutamente nada. No concibo que se haga una huelga porque alguien no pueda retirar más de mil pesos del cajero. La huelga no es el camino adecuado para arribar a las soluciones".
El mensaje pareció no afectar a Daer. El gremialista señaló que este paro será el "de mayor acatamiento" que se haya hecho contra el gobierno de De la Rúa, y advirtió que "no habrá concertación" si los trabajadores no tienen disponibilidad libre de su dinero.
Si bien estimó que no habrá incidentes, admitió que en esos casos "siempre hay provocación y están los provocadores", que "no están vinculados" a los trabajadores.
Quien también apoyó la huelga fue el ex presidente Carlos Menem, al sostener que "las CGT están en su pleno derecho de ejercer este tipo de acciones, que no están al margen de la ley ni mucho menos", dado que "en todas partes del mundo se llevan a cabo este tipo de medidas" que, a su entender, "algo aportarán".

Adhieren las centrales rosarinas
"Ante la profunda e inédita crisis económica, política y moral, producto de la inoperancia e ineficiencia de este gobierno legal pero y a ilegítimo", el consejo directivo de la CGT Regional Rosario, que tiene por secretario general a Manuel Bogado -en el orden nacional responde a los "oficialistas" de Daer-, resolvió adherir a la medida de fuerza y convocó a plegarse "a todos los sectores de la vida nacional".
Al mismo tiempo, la seccional local de la CGT Rosario, que lidera Juan Nucci y responde al moyanismo, dispuso hacer hoy a las 10 una conferencia de prensa en Presidente Roca 1754. En la reunión con el periodismo se darán a conocer los alcances de la medida de mañana.



Rodolfo Daer parece decidido a mostrar los dientes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados