Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
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Escuelas medias despidieron el año con música y baile
Martha Mascaró: "Hay más chicos en el sistema"
Para la directora provincial con el polimodal disminuyó el desgranamiento escolar

Marcela Isaías

"Con la aplicación del primer año del polimodal se ha logrado disminuir en un 50% el desgranamiento escolar que se registraba con los antiguos planes de estudio", aseguró la directora provincial de educación media y técnica, Martha Raviolo de Mascaró. Según la funcionaria, "más allá de que aún hay mucho por trabajar, la implementación del polimodal ha sido altamente positiva". A su vez anticipó que se revisarán las modalidades que ofrecen las escuelas.
Los datos son estimativos, sin embargo anticipan que "hay una promoción de 43 mil alumnos al 2º año del polimodal, lo cual significa una merma de un 7 por ciento respecto de los que ingresaron al primer año en el 2001 (49 mil estudiantes)", dijo Mascaró. De acuerdo a los cálculos de la directora provincial, esto permite afirmar que "hay más chicos en el sistema escolar y que se ha logrado disminuir en un 50% el desgranamiento que se registraba con los antiguos planes de estudio". En tanto que aseguró, que "hay infraestructura para absorber a todos los que egresan del 9º año de la EGB".
Para implementar el polimodal, las escuelas santafesinas debieron determinar qué modalidades ofrecerían a sus alumnos (humanística; ciencias naturales; comunicación, arte y diseño; producción de bienes y servicios o economía y gestión). Sin embargo, para el próximo año ya se piensa en una reestructuración de estas ofertas: "En un primer momento -dijo Mascaró- fuimos bastante respetuosos de los pedidos de las escuelas sobre las modalidades a ofrecer, pero pensamos que hay que hacer una mirada más posicionada en las zonas y en estas ofertas".
En este sentido, la directora provincial afirmó que si bien puede darse una reestructuración de las modalidades con que cuentan las escuelas, la misma no "será para los chicos que ya empezaron sino con los del 2002".
Por otra parte, esta semana se iniciaron las jornadas de aprovechamiento de lo datos aportados por el operativo de evaluación de la calidad educativa. En primera instancia, las reuniones se darán con los docentes de lengua y matemática y directivos de las Regiones IV y VI de Educación, mientras que desde febrero del año que viene se seguirá con las demás regionales de la provincia.

Fiesta en el Monumento
Tres escuelas de enseñanza media despidieron el año interpretando la "Misa Criolla" en el Monumento a la Bandera. La actividad se realizó el sábado pasado y estuvo organizada por las escuelas Nº638 y Nº661 de Rosario, y la Nº680 de Villa Gobernador Gálvez.
La iniciativa partió del profesor de música de estos colegios, Roberto Bühler, que decidió continuar con un proyecto iniciado el año anterior y que tiene a sus alumnos como protagonistas del arte y la música. Para esto los estudiantes de las tres escuelas se reunieron desde abril a ensayar los temas musicales y los números folclóricos llevados el sábado al Monumento a la Bandera.
De esta manera, al espectáculo se sumaron números artísticos donde unos 100 estudiantes que cursan entre el 8º año y el polimodal interpretaron danzas folclóricas y tango, o cantaron a coro temas reunidos en la conocida "Misa Criolla". La propuesta de estos tres establecimientos pudo concretarse por el apoyo brindado por Cáritas, la delegación local de Amsafé y el personal de Ceremonial del Monumento a la Bandera.



Los alumnos estuvieron de fiesta en el Monumento.
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