Año CXXXV
 Nº 49.328
Rosario,
miércoles  12 de
diciembre de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los colectiveros definen hoy si adhieren a la huelga
La UTA a nivel nacional ya se sumó. En hospitales y comedores habrá guardias mínimas

El impacto del paro nacional de mañana, convocado tanto por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano como por la oficial, contra las últimas medidas económicas del gobierno nacional dependerá en gran medida del servicio de transporte. Las dependencias de la administración pública nacional, provincial y municipal estarán cerradas, aunque se garantizarán las guardias mínimas en los hospitales, comedores y organismos de emergencia. En cambio, los grandes supermercados, algunos comercios del centro y las salas de cines prometen abrir sus puertas en sus horarios habituales. Para los indecisos, todo dependerá de la medida que tome el sector del transporte de pasajeros. Esta vez no habrá movilización en la ciudad.
* Transporte: En Rosario se decidirá recién hoy si habrá o no servicio de transporte público. En Buenos Aires, el gremio ya resolvió que a partir de las cero hora de mañana no habrá transporte de corta, media ni larga distancia, lo que indicaría -como sucedió en los paros anteriores- que a nivel local pasaría lo mismo.
* Bancos: Aunque el gremio bancario decidió sumarse a la medida de fuerza, durante los últimos paros las entidades financieras trabajaron a puertas cerradas y algunas abrieron para sus clientes.
* Recolección de residuos: Tanto el servicio diurno como nocturno no se prestará mañana y desde la Secretaría de Servicios Públicos aseguraron que volverá a concretarse normalmente el viernes.
* Hospitales y comedores: Los empleados de los efectores municipales y provinciales de salud se sumarán al paro, pero mantendrán las guardias mínimas. Y lo mismo sucederá en los comedores.
* Comercios: Aunque el gremio que nuclea a los empleados de comercio se suma a la medida de fuerza nacional, algunos negocios del centro estarán abiertos como también ocurrió durante los paros anteriores. Falabella (Sarmiento y Córdoba) abrirá en su horario habitual, de 8.30 a 21.30, mientras que C&A (Córdoba al 1100) todavía no lo decidió.
* Supermercados: La mayoría de los hipermercados abrirán sus puertas mañana. Tanto el Carrefour, el Coto y el Libertad como el supermercado Norte adelantaron que trabajarán con normalidad.
* Diarios. La Capital se editará mañana como todos los días. Para la eventualidad de una decisión del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas que implique no distribuir mañana los periódicos, La Capital informará a sus lectores por las emisoras LT3 y LT8 los lugares donde se venderá en la ciudad. También se distribuirá en el interior.
* Administración Pública: En la Administración Nacional de Ingresos Públicos (Afip) y en la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) no habrá atención al público. Tanto reparticiones provinciales como de la Municipalidad tampoco abrirán sus puertas, aunque el municipio tendrá garantizadas las guardias mínimas en Defensa Civil, Alumbrado Público y en la Central de Operaciones de Emergencia.
* Exámenes: No habrá exámenes en ninguna de las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario, ya que tanto Coad (el gremio que nuclea a los profesores) como la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) se suman a la medida de fuerza. La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) también adhiere al paro, lo que afectará en las escuelas medias a los alumnos que están con exámenes, pero algunos establecimientos adelantaron que permanecerán abiertos y que la decisión quedará en manos de cada docente. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también se suma al paro.
* Cines: Las salas estarán abiertas, así lo adelantaron desde los cines del Shopping Paseo del Siglo, el Village Rosario y el Complejo Monumental.


Notas relacionadas
Desconcierto en las colas de los bancos
Diario La Capital todos los derechos reservados