Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nación adeuda 9 millones a los terciarios transferidos

La Nación mantiene una deuda con la provincia de unos nueve millones de pesos en concepto de fondos para los institutos terciarios transferidos. Se trata de uno de los tantos compromisos incumplidos por el Estado nacional que, en este caso, alcanza a una partida destinada al área de la educación santafesina. Frente a esta situación, el gobierno provincial tiene que hacerse cargo del pago de los sueldos docentes y del mantenimiento de los edificios escolares con dineros propios. Y encima creen que esta deuda "nunca se saldará", según un vocero de la cartera educativa.
Cuando la Nación transfirió las escuelas de nivel terciario a las provincias en la década pasada, asumió el compromiso de enviar los fondos para pagar los salarios a los profesores y mantener los edificios. Al principio, las obligaciones se cumplieron, pero este año la realidad fue otra. "De una partida anual de trece millones de pesos, nos deben nueve, confiaron en Educación. Esto no es todo, también sacaron a relucir una deuda de unos cuatro millones en concepto de infraestructura y capacitación docente.
Aunque no llegue el dinero del Estado nacional, la provincia debe pagar los haberes y también hacerse cargo de los establecimientos ya que esos rubros fueron incorporados al presupuesto de la provincia cuando se hizo la transferencia.
De lo que tampoco hay novedades es con respecto al incentivo docente. Otra deuda que la Nación mantiene y que en este caso va directamente al bolsillo de los maestros.


Diario La Capital todos los derechos reservados