Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El BCRA cuida a bancos chicos

El Banco Central (BCRA) introdujo ayer modificaciones en la normativa sobre efectivo mínimo y requisitos mínimos de liquidez, con el objeto de desalentar el traspaso de depósitos entre entidades y para mantener el equilibrio en el sistema financiero. El propósito oficial consiste en gravar con mayores encajes a los bancos que asuman un mayor volumen de colocaciones, y apunta a contener la salida de recursos de las entidades más chicas del sistema financiero, que son las más presionadas en medio de la crisis bancaria.
A través de una comunicación oficial, identificada como "A" 3387, la autoridad monetaria estableció una exigencia de efectivo mínimo de 75 por ciento sobre el promedio mensual del incremento diario que se registra en los depósitos (a la vista y a plazo), en el período comprendido entre el 31 de diciembre y el 31 de enero próximo, respecto del nivel del 30 de noviembre.
"Esta exigencia adicional deberá ser integrada exclusivamente en las cuentas corrientes de las entidades financieras abiertas en el Banco Central en dólares estadounidenses, el tercer día hábil siguiente al del cálculo", explicó la autoridad monetaria en su comunicación.
En materia de requisitos mínimos de liquidez, el Banco Central estableció para el período que va desde el 10 de diciembre y hasta el 31 de enero próximo, que "en ningún día del mes la suma de los saldos de los conceptos admitidos, registrados al cierre de cada día, podrá ser inferior al 75 por ciento del requisito total determinado en octubre de 2001".
La decisión del Banco Central apunta a desalentar la operatoria que se conoce como "fly to quality", que es cuando el ahorrista busca entidades de mayor volumen y prestigio y que en momentos de crisis pueda afectar la armonía en el sistema financiero, afectando a las más pequeñas.


Diario La Capital todos los derechos reservados