Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Incertidumbre. Ayer se cumplieron dos años de gobierno del presidente
"Desde que asumí, vivo apagando incendios", manifestó De la Rúa
Moyano no demoró su respuesta. "Le debe faltar presión a la manguera", ironizó el sindicalista

Al cumplirse ayer dos años de gestión, el presidente Fernando de la Rúa afirmó que "desde que asumí, vivo apagando incendios" y reconoció que "la realidad es más tozuda de lo que pensé".
De la Rúa también defendió al ministro de Economía, Domingo Cavallo, al destacar que "está haciendo un enorme esfuerzo, con gran sacrificio, un extraordinario trabajo", y negó un pedido del justicialismo para que sea relevado.
"Son versiones que no tienen fundamento", aseveró, al ser consultado sobre los trascendidos que indican que el PJ quiere que el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, reemplace a Cavallo en el Palacio de Hacienda.
El jefe del Estado reconoció que existen "molestias circunstanciales, que hay preocupación en los ciudadanos", aunque afirmó que las bases de la economía son "sólidas" y manifestó que "debemos superar la transición económica", que es "efecto del pasado endeudamiento de arrastre y el gran déficit de la Nación".
De la Rúa hizo estas declaraciones a la prensa en la base área de El Palomar y posteriormente en la provincia de Mendoza, donde inauguró un dique en la localidad de Potrerillos.
Cuando fue consultado sobre la gravísima crisis que afronta el país, el primer mandatario dijo que "desde que asumí vivo apagando incendios y afrontando una crisis estructural que es de antes, no es la única ni la primera".

Contraataque con ironías
Las declaraciones del presidente tuvieron una inmediata respuesta en el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano. "Que se fije bien porque le debe faltar presión a la manguera", ironizó el líder sindical, para argumentar que "el país está en llamas".
Moyano volvió a pedirle al jefe de Estado una "actitud de grandeza" para que de un paso al costado si "no está en condiciones" de resolver los problemas, pero señaló que si no tiene ese gesto "seguirá intentando apagar incendios aunque le hayan pinchado la manguera".
Mucho más duro fue el senador nacional Luis Barrionuevo, quien aseguró que "ahora estamos gobernados por un tonto y para colmo tenemos como ministro a un loco, que lo primero que tendría que hacer es traer la plata que tiene depositada en el exterior", al referirse al presidente y al titular de la cartera de Economía, Domingo Cavallo.
En Mendoza, De la Rúa volvió sobre el tema y reconoció: "Me encuentro con que la realidad es más tozuda de lo que pensé y es más duro salir de la pendiente de lo que imaginamos".
"Vamos a corregir algunas cosas", manifestó De la Rúa, pero recordó que "hace falta un espíritu de unidad entre los argentinos, por eso insisto en el diálogo y en la participación de todos los sectores democráticos, al cumplirse 18 años de la recuperación de la democracia".
El jefe de Estado se negó a definir como ajuste el plan que está tratando de consensuar Cavallo con las autoridades del FMI y remarcó que "de lo que se trata es que el programa del año próximo sea sustentable en cuanto al equilibrio fiscal".
"La palabra ajuste no es el concepto, sino programa sustentable", reiteró ante los periodistas, durante una rueda de prensa en el aeródromo de El Palomar, antes de partir hacia Mendoza.
Cuando se le consultó si ratificaba al ministro de Economía contestó: "Sí, sí, claro, estamos trabajando y estamos en medio de actuaciones muy sensibles, no se puede estar desestabilizando, creando incertidumbre o desconfianza".



De la Rúa inauguró en Mendoza el dique Potrerillos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El diálogo
Menem: "El que provoca incendios los tiene que apagar"
Diario La Capital todos los derechos reservados