Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juraron en Córdoba los 70 legisladores del nuevo sistema unicameral

Con la jura de los setenta nuevos legisladores, la Legislatura de Córdoba inauguró ayer su sistema unicameral, una iniciativa que surgió con los ajustes del gobernador peronista José Manuel de la Sota y puso fin a 133 años de sesiones con dos cámaras.
Pero en este marco de recortes, varios empleados de militancia radical que quedaron sin trabajo a causa del achique en la Legislatura, protagonizaron incidentes con otros manifestantes justicialistas que celebraban el inicio de la nueva etapa.
Dentro del Parlamento, los nuevos legisladores asumían sus funciones ante De la Sota, mientras en la calle unos 15 ex colaboradores de diputados y senadores salientes, que debieron abandonar sus puestos, se mostraban con crespones negros en señal de luto.
Allí, se encontraron con un grupo más numeroso de militantes peronistas con quienes comenzaron a intercambiar insultos y luego golpes de puño.
La policía que vigilaba la Legislatura debió intervenir para separar a las barras y también prestó ayuda a una mujer que recibió una golpe de puño en la boca.
Encima, un grupo de trabajadores estatales intentó llegar a la Legislatura para protestar por las últimas medidas de ajuste que lanzó De la Sota y que serían avaladas por la nueva Cámara, en lo que podría convertirse en la primera ley del flamante cuerpo parlamentario.
Los estatales sólo pudieron llegar a unos 80 metros de la puerta de la Legislatura, donde fue colocada una valla para impedir su paso, y desde allí cuestionaron la decisión del gobernador de impulsar jubilaciones compulsivas y el desdoblamiento del pago de salarios.
De todas formas, con la jura de los 70 nuevos diputados provinciales, Córdoba puso punto final al sistema parlamentario bicameral que rigió aquí desde 1868.
La reducción de la Legislatura fue impulsada por De la Sota ni bien asumió y luego ratificada a través de un plebiscito que se efectuó en junio pasado y que derivó en la convocatoria a una Convención Constituyente que en unos pocos días dispuso el fin del sistema bicameral.
De la Sota, a través de la coalición Unión por Córdoba, que encabeza el PJ, logró en las últimas elecciones quedarse con una contundente mayoría en el nuevo cuerpo.
De esta forma, ayer juraron 41 legisladores oficialistas, 19 de la UCR, 4 del ARI-PSP, 3 de Acción Vecinal, 2 de Izquierda Unida y 1 del Polo Social.


Diario La Capital todos los derechos reservados