Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El viernes se renovará el directorio del colegio profesional rosarino
Los abogados van a las urnas
Cuatro listas competirán por once cargos. La elección repercute en el Consejo de la Magistratura

El próximo viernes se realizarán elecciones para la renovación de autoridades en el Colegio de Abogados de Rosario. La mayor parte de los inscriptos en un padrón de casi cinco mil matriculados desfilará entre las 8 y las 13 por las mesas habilitadas en la planta baja de los Tribunales para elegir entre cuatro listas a los once futuros miembros del directorio. Este se renueva en su totalidad, con representación de las minorías, dura dos años en sus funciones y asumirá el 21 del corriente. La elección influye también en el Consejo de la Magistratura y en el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, donde los abogados están representados por su presidente.
El oficialismo, que arriesga ocho cargos y proviene de la agrupación Solidaridad Forense, postula en reemplazo de Gustavo Lo Celso, que presidió la institución los últimos cuatro años, a Mario Holand, secundado por Dalmacio Chávarri (vice) Gustavo Vera (secretario), Carlos Guevara (tesorero) y Rosa Acosta, Gerardo Muñoz, Natalia Stambuk, Carlos Almada, Mario Racciatti, Raquel Alianak y el propio Lo Celso (vocales). La lista se respalda en objetivos cumplidos durante su gestión, entre ellos la elaboración de un anteproyecto de reglamento del Consejo de la Magistratura, aprobado por los demás colegios de la provincia, para dotar de reglas claras, conocidas y objetivas la elección de jueces, con igualdad de oportunidades para los postulantes. Propone, además, ampliar y mejorar los servicios del Colegio a los profesionales e instrumentar la bolsa de trabajo para los jóvenes abogados, entre otros puntos.
Defensa Profesional, agrupación que varias veces alcanzó la conducción del Colegio y tiene dos vocales en la actual composición del directorio, lleva como candidatos a Ernesto Rafael Prieto (presidente), Heriberto Zacchino (vice), Alberto Arredondo (secretario), Juan Pablo Vita (tesorero) y Mercedes Azerrad, Gustavo Peters, Lucrecia Valenti, Adrián J. Chiummiento, Leonardo Gentile Capella, Ricardo Leiva y Mario Spirandelli (vocales). Entre sus propuestas se destacan la defensa del honorario y de las incumbencias, mejorar la atención y el respeto al profesional dentro y fuera del tribunal, restablecer el asesoramiento a los abogados jóvenes y ejercer una efectiva representación gremial.
El Frente Gremial, que ocupa una vocalía en el actual directorio, como lo hizo en otros anteriores, intentará crecer en alianza con el Movimiento de Abogados. La lista promueve a Ricardo Dagotto (presidente), Rodolfo Schcoler (vice), Pedro Ernesto Kassabian (secretario), María Caggiano (tesorera), Liliana Divincenzo, Mario Censi, Diego Colomino, Juan Treharne Lewis (h), Juan Pla, María Rosso Ponce y Mariana Roldán (vocales). La alianza se posiciona frente a la crisis económica y social y plantea estudiar seriamente la inserción del recién graduado para evitar su utilización como mano de obra barata, a la vez que aborda la situación del abogado de años de trabajo y experiencia, que ve reducidas sus posibilidades laborales por la caída de la actividad productiva.
La más nueva de las agrupaciones, Renovación Forense, participa por segunda vez en elecciones del Colegio, aunque animó varias en la Caja Forense, y sus candidatos son César Abbate (presidente), Noemí Casaña (vicepresidente), Daniel Pellegrino (secretario), Roberto Tettamanzi (tesorero), Roberto Mazzei, Héctor Cárdenas, Fabiana Tuttolomondo, Enrique Sirio, Alcira Yanieri, Miguel Luvera y Jorge Colombo Berra (vocales). Sin presencia en el directorio, se muestra crítica de las sucesivas conducciones, denuncia una crisis final en el Poder Judicial, casi de colapso, y plantea un colegio fuerte y participativo. Entre las reivindicaciones puntuales, propone la creación de una mutual para ayudar a los abogados recién recibidos y con problemas.


Notas relacionadas
Concursos
Memoria
Diario La Capital todos los derechos reservados