Año CXXXV
 Nº 49.327
Rosario,
martes  11 de
diciembre de 2001
Min 17º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Kofi Annan recibió el Nobel de la paz e instó a combatir la pobreza
La Academia sueca resaltó el papel de las Naciones Unidas y su secretario ante los conflictos internacionales

Los trece ganadores de los premios Nobel 2001 recibieron ayer en Estocolmo sus galardones de manos del rey sueco Carlos Gustavo, mientras que las Naciones Unidas y Kofi Annan -su secretario general- recibieron el Nobel de la paz en Oslo. Annan realizó un llamado a combatir a la pobreza como requisito para el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.
El Comité Nobel decidió en octubre galardonar a Annan y a la ONU por partes iguales con el premio de la paz 2001, dotado con un millón de dólares por su "trabajo a favor de un mundo mejor organizado y más pacífico". El presidente de la Asamblea General de la ONU, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Han Seung Soo, recibió la medalla en nombre de la organización, integrada por 189 países.
Annan aceptó el galardón con "gran humildad", y mencionó al ex secretario general de la ONU Dag Hammarskjold -premiado en forma póstuma en 1961 tras su muerte al estrellarse el avión en que viajaba durante la crisis de Congo- y al sudafricano Albert Luthuli, el primer negro en recibir el Nobel de la paz, en 1960, como sus ejemplos a seguir.

"Revitalizar la ONU"
El titular del Comité Nobel, Gunnar Berge, aseguró en la entrega que nadie hizo tanto para revitalizar a la ONU como Annan. "Durante el corto período desde que se convirtió en secretario general en 1997, tuvo éxito en dar a la organización un posición externa y una moral interna que difícilmente tuvo en el pasado", dijo Berge. "La estructura de la ONU ha sido mejorada y es más efectiva. El secretario general ha jugado un papel fundamental en los esfuerzos por resolver una larga serie de conflictos internacionales", agregó.
A pesar de que mucha gente siente que la ONU no ha estado a la altura de las expectativas que despertó el momento de su fundación, en 1945, debe recordarse que 13 premios Nobel de la paz han sido otorgados a organizaciones o personas relacionadas con Naciones Unidas.
Cerca de 30 ganadores del Nobel de la paz en años anteriores estuvieron presentes en la entrega, que marcó el centésimo aniversario del galardón.
A su vez, los trece ganadores de los premios Nobel 2001 recibieron sus galardones de manos del rey sueco, en una ceremonia que marcó el fin de los festejos por el centenario del nacimiento de este prestigioso reconocimiento.
Cada uno de los trece ganadores de este año en física, química, medicina, economía y literatura recibió una medalla de oro y un certificado. Cada premio fue acompañado además por 10 millones de coronas suecas (cerca de 1 millón de dólares). Todos, con excepción del de literatura, fueron compartidos por tres hombres.
En las ciencias, la supremacía estadounidense quedó nuevamente demostrada. Los ganadores en física, los estadounidenses Eric A. Cornell y Carl E. Wieman y el alemán Wolfgang Ketterie, fueron los primeros en subir al podio.
El japonés Ryoji Noyori y los estadounidenses William S. Knowles y K. Barry Sharpless se llevaron el Nobel de química. El de medicina fue para el estadounidense Leland H. Hartwell y los británicos R. Timothy Hunt y Paul M. Nurse.
El premio del Banco de Suecia para las ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, como reza el nombre oficial, fue para los estadounidenses George A. Akerlof, A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz.
El británico de origen triniteño V. S. Naipaul fue el ganador del Nobel de literatura. Con más de 20 obras publicadas, Naipaul es considerado uno de los más destacados autores de viajes en lengua inglesa. (DPA)



Annan y el presidente de la Asamblea de la ONU.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La ONU fue creada sobre las cenizas de la guerra
Un partidario de la "paz armada"
Diario La Capital todos los derechos reservados