Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Condenado a 9 años de prisión por matar a su concubina a puñaladas
Valentín Maciel fue sentenciado por poner fin a una discusión asestándole dos cuchilladas a su mujer

"Apuñalé a tu madre. Andá a verla que está acá a la vuelta, caída en la calle frente a la Iglesia". Con esas palabras, Valentín Leonardo Maciel le anunció a la hija de su concubina que había asesinado a la mujer de dos puñaladas frente a una casa de Biedma al 5100. El hombre, que entonces esperó que lo buscara la policía y se entregó sin oponer resistencia, fue condenado a nueve años de prisión por el juez Ernesto Genesio como el autor material del crimen de su mujer, Nélida Aap, de 54 años.
El asesinato ocurrió el 20 de enero de 2000. Ese día, Aap y Maciel habían mantenido una fuerte discusión en la casa de Felipe Moré 3901, donde vivían junto a una hija y un yerno de la mujer. La pelea, según el testimonio de la hija de Aap, se desencadenó porque Maciel "desparramó arena que había en el frente de la casa" y Aap le recriminó su actitud. El hombre se enojó por el reproche y comenzó la discusión, que culminó cuando la mujer amenazó con denunciarlo en la comisaría y se retiró de la vivienda.
Al parecer, Aap salió con destino a la comisaría 19ª con intenciones de presentar una denuncia contra su concubino. Entonces Maciel tomó una cuchilla de cocina y la siguió. Cuando la mujer había recorrido unos 100 metros la alcanzó, la arrinconó contra el tapial de la vivienda de Biedma 5150 y la apuñaló en el abdomen ante la mirada de la dueña de esa vivienda y otras vecinas del barrio.
Según el relato de los testigos, Maciel "la tomó del cuello con una mano y con la otra sacó un cuchillo y la apuñaló" a la altura del estómago. "La agarró de los pelos, la empujó contra el tapial y quiso ahorcarla, pero enseguida sacó un cuchillo y le pegó una puñalada. La mujer logró escaparse y se metió en el galpón abandonado que hay al lado, pero el hombre la siguió y la volvió a apuñalar", contó entonces a este diario la mujer que presenció el crimen en el vereda de su casa.
Luego el hombre arrojó el cuchillo y su visera y se fue caminando. La mujer quedó tendida en el galpón y fue trasladada al Hospital de Emergencias en un auto particular, pero las heridas le provocaron la muerte antes de arribar a ese centro asistencial.
En tanto, Maciel volvió a la casa y le anunció a la hija de la víctima que había dado muerte a su madre. Un par de horas más tarde, cuando el personal del Comando Radioeléctrico fue a detenerlo, él mismo les abrió la puerta aún con manchas de sangre en su ropa. Sin oponer resistencia, el hombre se entregó a los policías y fue conducido a la seccional 19ª.
Al ser interrogado por los policías, Maciel admitió haber cometido el crimen: "La corrí porque ella dijo que me iba a denunciar. Le di dos puñaladas", reveló, aunque luego prefirió guardar silencio ante el juez de la causa. Los médicos que lo revisaron descartaron que hubiera actuado bajo emoción violenta. Finalmente el juez de Sentencia Nº 5, Ernesto Genesio, lo condenó a nueve años de prisión, aunque el fallo fue apelado por la defensa y será revisado por la Cámara Penal.



Maciel ingresa a la comisaría 19ª tras el asesinato.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados