Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bin Laden estaría rodeado y dirige los combates al frente de mil fieles
Los atacantes son apoyados por los B-52. "Es seguro que está aquí", dijo un comandante antitalibán

Kabul. - Osama Bin Laden estaría rodeado en las montañas boscosas del este afgano y dirige los combates contra sus enemigos, al frente de un millar de guerreros de Al Qaeda, su organización terrorista. Esta versión se dio ayer en fuentes afganas anti Talibán. EEUU reiteró que desea llevar ante sus tribunales tanto a Bin Laden como al mulá Omar, jefe del Talina, así como a las cúpulas de Al Qaeda y del ex régimen afgano.
Los afganos que desplazaron del poder al movimiento Talibán tras dos meses de bombardeos de Estados Unidos, dijeron que Bin Laden estaba dirigiendo personalmente a unos 1.000 hombres en la región oriental de Tora Bora, su último reducto. "Osama mismo ha asumido el mando en los combates", aseguró Mohammad Amin, portavoz de la alianza anti Talibán.
"El, con unos 1.000 de sus hombres, incluyendo algunos oficiales del Talibán, se han escondido en los bosques", agregó. "Es seguro que está aquí", afirmó Amin. "Los aviones estadounidenses han estado lanzando bombardeos regulares y severos para matarlo".
Unos 2.000 efectivos de la alianza han estrechado el cerco y afirman que los combatientes del grupo Al Qaeda (La Base) de Bin Laden han sido expulsados de su red de cuevas y túneles en las montañas.
La cadena de televisión CNN dijo que las fuerzas de Al Qaeda todavía combaten pese a los fuertes bombardeos de los B-52 y otros aviones de Estados Unidos. Es más, un avance de los afganos encabezado por tanques fue repelido por los hombres de Al Qaeda.

Cayó un helicóptero
Por otra parte, 18 personas murieron cuando un helicóptero de la Alianza del Norte se estrelló en la provincia de Takbar, en el norte de Afganistán. La causa del accidente se desconoce, pero el sabotaje fue descartado.
Funcionarios estadounidenses dijeron que creían que el militante islámico de origen saudita y su protector, el líder espiritual del Talibán, Mulá Mohammad Omar, estaban todavía en Afganistán, pero advirtieron sobre la posibilidad de que la búsqueda podría durar meses y extenderse a todo el mundo.
No ha habido confirmación independiente de que Bin Laden esté en Tora Bora, un área con rutas de escape hacia Pakistán, cuyos militares dicen que han reforzado sus fronteras con helicópteros artillados y tropas para asegurar que nadie pueda infiltrarse.
Sumándose al misterio sobre Bin Laden, varios afganos dicen haber visto a un hombre alto en vestiduras blancas galopando a caballo sobre las colinas.
El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, dijo que se creía que Omar estaba todavía en el área de Kandahar, la ciudad que el Talibán entregó el viernes y que ahora es disputada por jefes de distintas tribus.
"Si me dijeran que apareció en un barco en el Océano Indico mañana no podría estar totalmente sorprendido", comentó Wolfowitz. "Podríamos estar persiguiendo a esta gente por semanas o meses a partir de ahora".
Afirmó que Estados Unidos, golpeado por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington que dejaron unos 3.900 muertos, buscaría a Bin Laden en cualquier parte del mundo y advirtió a otros países que darle refugio sería un error fatal.
"Algunos dicen que podría ir a Somalia, que podría ir a Yemen, pero hay muchos «podría» aquí", aseguró Wolfowitz, quien ha presionado para que Iraq sea incluido como un objetivo en la guerra contra el terrorismo .
Aunque Bin Laden no ha sido capturado, Washington está satisfecho por la rápida caída del austero movimiento islámico que controlaba el 90 por ciento de Afganistán y que le permitía a Bin Laden entrenar ahí a sus militantes.
Los distintos grupos afganos acordaron un gabinete interino por seis meses que asumirá el poder el 22 de diciembre, con la esperanza de poner fin a tres décadas de violencia que comenzaron con la invasión soviética en 1979.
Pero antes, el primer ministro designado Hamid Karzai debe pacificar a los belicosos caudillos enfrentados por el control de Kandahar.
La calma pareció regresar a la ciudad ubicada en el sur del país, el centro espiritual del Talibán, cuando los dirigentes en conflicto se reunieron el ayer para tratar de lograr un acuerdo. (Reuters)



Pashtunes enarbolan la bandera monárquica.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En un video, Bin Laden se autoinculpa de los atentados
El talibán yanqui colabora con su país
Diario La Capital todos los derechos reservados