Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Recambio. El Congreso inicia nuevo período en momentos de graves dificultades
Diputados y Senado en manos del PJ
El nuevo ajuste reclamado por el FMI y el Presupuesto 2002 serán temas de discusión en el Parlamento

El Congreso inicia hoy un nuevo período parlamentario, el tercero desde el inicio del gobierno de la Alianza, en un escenario caracterizado por el dominio del Partido Justicialista de ambas cámaras y en una semana marcada por el debate sobre el ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar la última partida del año del blindaje.
Oficialmente, la nueva conformación de las cámaras iniciará su actividad en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno nacional hasta el 21 de este mes. Pero el comienzo de la discusión, que tenía al Presupuesto 2002 y a la coparticipación como proyectos fundamentales, dependerá en la práctica del avance del diálogo entre el Poder Ejecutivo y PJ sobre las nuevas medidas reclamadas por el Fondo Monetario.
El gobierno necesita sí o sí del apoyo del PJ para cerrar el nuevo acuerdo con el FMI, y así destrabar los 1.260 millones de dólares que le hacen falta para cerrar las cuentas del año, y será en el Congreso, a partir de hoy, donde las negociaciones tengan sus capítulos más ásperos.
El justicialismo, que gracias a la victoria electoral del 14 de octubre consiguió convertirse en el grupo mayoritario de la Cámara de Diputados y del Senado, enfrentará las tratativas con evidentes diferencias en sus bloques pero con la cantidad de legisladores suficientes como para imponer su posición.
En principio, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el duhaldista Eduardo Camaño, anticipó el rechazo de su fuerza a un nuevo recorte de las partidas para 2002, pero entre los legisladores justicialistas hay quienes también responden a gobernadores con problemas financieros similares a los que sufre la Nación.
Si bien los nuevos senadores juraron el 29 de noviembre y los nuevos diputados hicieron lo propio el miércoles pasado, recién empezarán a ejercer como legisladores a partir de hoy.
En la Cámara de Senadores la renovación del cuerpo fue total, ya que por primera vez desde 1983 fueron electos sus 72 miembros. El cuerpo será presidida por el misionero Ramón Puerta, virtual vicepresidente y entonces reemplazante del presidente Fernando de la Rúa cuando el mandatario viaje al exterior -la primera experiencia será el 20 de este mes, día en el que el mandatario viajará al Uruguay-.
No obstante, hay 9 senadores que renovaron sus mandatos y 4 que aún no juraron y que en consecuencia no podrán asumir sus bancas: Raúl Alfonsín (UCR-Buenos Aires), Alfredo Bravo (ARI-Capital Federal), José Zavalía (UCR-Santiago del Estero) y Carlos Juárez (PJ-Santiago del Estero).
En tanto, en la Cámara de Diputados la renovación sólo alcanzó a la mitad, ya que se eligieron 127 de los 257 legisladores que componen el cuerpo.
En el temario oficial enviado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias figuran, en principio, el Presupuesto 2002, la ratificación del pacto fiscal firmado entre la Nación y las provincias y la coparticipación federal, tema que difícilmente logre avanzar antes de fin de año.
El justicialismo ha pedido al gobierno que amplíe el temario de las sesiones ordinarias para tratar las últimas medidas económicas y elaborar un proyecto con un seguro de desempleo, e inclusive amenazó con autoconvocar a una prórroga de sesiones ordinarias para no quedar atado al temario que remite el gobierno.
Precisamente los senadores justicialistas Jorge Yoma y José Luis Gioja presentaron el jueves pasado un proyecto en ese sentido, que quieren debatir a partir de hoy.
Además de los temas legislativos, pasado mañana se realizará en el Senado el sorteo para determinar la duración de los mandatos de cada legislador, ya que al haberse renovado la totalidad de la Cámara es necesario determinar cómo se hará a partir de ahora para elegir un tercio del cuerpo cada dos años.
En consecuencia, el miércoles se definirá por provincias cuáles legisladores tendrán un mandato de dos años, cuáles de cuatro años y cuáles de seis años.
En la Cámara de Diputados, el PJ se quedó con la presidencia que ocupaba la Alianza y sumó 118 diputados propios, frente a los 68 de la UCR.
La Cámara baja, con su renovada integración, extenderá el nuevo cuadro de su poder interno hasta 2003, fin del mandato que las elecciones de 1999 le concedieron al gobierno de la Alianza.
El vicepresidente primero es el puntano Oraldo Britos, quien llegó por primera vez al Senado en 1973. El delarruista Rafael Cambareri es el nuevo vicepresidente segundo, y vicepresidente tercero, el demoprogresista Alberto Natale, en nombre de una coalición de partidos provinciales.



Puerta será el presidente provisional del Senado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cena con golpes, platos rotos y botellas robadas
Diario La Capital todos los derechos reservados