Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 10 de diciembre

De 1967: Monumento a la Madre
En un concurrido acto presidido por el intendente Luis Beltramo, se inauguró el Monumento a la Madre, erigido en el Rosedal del Parque Independencia. La obra, creada por el escultor José Gerbino, fue concretada por iniciativa del Círculo de la Publicidad de Rosario, con recursos obtenidos con la emisión de bonos destinados a tal fin. Por otra parte se hizo un llamado a la población pidiendo su contribución con la entrega de cualquier objeto o trozo de bronce a fin de aumentar el material necesario para la fundición de la estatua, que se efectuó en los talleres de Gentile Hermanos de Rosario. Según María A. Bergnia, el monumento representa "a una mujer en toda la plenitud de la vida, la que atrae hacia sí con el brazo derecho a un niño parado junto a ella, y levanta con su brazo izquierdo a otro niño menor al cual mira arrobada con orgullo de madre y de mujer en esplendor de su vivir. Está de pie sobre un globo (el universo) simbolizando con ello la Madre Universal. El todo descansa sobre una columna incipiente en que termina una espiral envolvente, iniciada casi a ras del suelo, es emblema del amor de madre que arrancando de las entrañas mismas del Universo se eleva hacia lo infinito de él".

De 1957: Martínez obispo de Rosario
El obispo auxiliar de Rosario, monseñor Silvino Martínez, tomó posesión de la titularidad de la diócesis.

De 1961: busto de Amado Nervo
Se descubrió un busto del famoso poeta y prosista mexicano Amado Nervo en la plaza Pringles, de Córdoba y Paraguay. El pequeño monumento de bronce era obra del escultor Ramón Daniel Palau, y fue donado a la ciudad por la Escuela Espiritualista Amado Nervo.

De 1983: asunción de Alfonsín
Con distintos festejos se celebró en Rosario la toma de posesión del mando de Raúl Alfonsin como presidente de la República y el retorno de la democracia a la vida nacional. La algarabía se tradujo en bailes callejeros organizados por distintos comités de la Unión Cívica Radical.


Diario La Capital todos los derechos reservados