Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mundial 2002: Reforzarán las medidas de seguridad en torno a la selección de EEUU

La selección de fútbol de Estados Unidos será tal vez la más protegidas durante el Mundial de 2002, confirmaron en Washington las autoridades estadounidenses después de concluir una ronda de negociaciones con representantes del comité organizador y del gobierno de Corea del Sur.
Un esquema especial de seguridad será desplegado alrededor de las actividades que desarrolle el seleccionado estadounidense cuando el próximo año inicie su participación encuadrado en el Grupo D de la primera fase del Mundial, agregaron las autoridades. Tanto Estados Unidos como Corea del Sur, junto a Portugal y Polonia, están en el mismo grupo.
El anuncio fue hecho a la conclusión de una serie de reuniones en las que se analizaron exclusivamente los aspectos relacionados a la protección del seleccionado estadounidense. Los detalles no fueron hechos públicos por razones de seguridad, pero pudo saberse que la delegación llevará su propio equipo de agentes, que trabajarán estrechamente con sus colegas coreanos y japoneses.
Pudo saberse que un grupo de 20 agentes de la CIA, el FBI y especialistas en seguridad se encargarán de la protección de los deportistas. Las negociaciones culminaron durante la visita de la delegación estadounidense a Corea del Sur, donde el seleccionado de Estados unidos se enfrentó ayer al surcoreano en el inicio de la preparación del equipo de cara al Campeonato del mundo. En Seogwipo, Corea del Sur batió a Estados Unidos por 1-0.
Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre y tras la clasificación para disputar el Mundial, uno de los aspectos prioritarios para los dirigentes de la Federación de Fútbol estadounidense fue la seguridad de la delegación. No queremos que nada quede al azar", dijo un portavoz de la organización.
Los organizadores del Mundial, después de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, han establecido estrechos contactos con la CIA y con las agencias de seguridad de Estados Unidos.
Una comisión especial del comité organizador estará en Salt Lake City en febrero del año próximo para observar durante los Juegos Olímpicos de Invierno las medidas y prácticas de seguridad que se emplearán durante el extenso calendario deportivo.
La selección estadounidense establecerá su cuartel general en la zona de Misari, en las afueras de Seúl, según adelantaron las autoridades. El control del público asistente a los partidos que dispute el seleccionado, sus desplazamientos dentro de la zona de concentración y entrenamiento, así como los hoteles, son entre otros los aspectos que fueron analizados y negociados.
La Federación estadounidense, por razones adicionales de tranquilidad para la delegación, prevé también establecer controles sobre los alimentos y bebidas que consumirán los jugadores, equipo técnico, dirigentes y otros auxiliares durante la primera fase del torneo y las siguientes, en caso de clasificarse para los octavos de final.
Bruce Arena, entrenador del equipo, dijo anticipadamente que no desea que ningún problema desvíe la atención de los jugadores, refiriéndose a la seguridad. Durante los partidos que dispute el seleccionado estadounidense en Corea del Sur estará prohibido el vuelo de aviones comerciales y privados sobre los estadios, una medida que afectará a todos los encuentros que se jueguen en las diez subsedes surcoreanas. Además, un ejército de guardias uniformados y civiles estarán encargados de la seguridad de los estadios.
En caso de emergencia, la delegación de Estados Unidos podrá utilizar la base militar en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, que fue construida en 1953 después de la guerra de Corea y que tiene capacidad para albergar a 37.000 soldados. Los jugadores y dirigentes de la selección de Estados Unidos tuvieron esta semana ocasión de visitar las instalaciones de dicha base. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados