Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Recambio de autoridades. El legislativo promete más escándalos para hoy
Casilda: polémica radical en el Concejo
Los ediles opositores de la UCR fustigaron el reparto de cargos en el cuerpo. Dura réplica del intendente Rosconi

Gustavo Orellano

Casilda. - El bloque radical expresó su malestar tras la reunión preparatoria del Concejo, tras la cual los principales puestos quedaron para el PJ. La UCR resignó además la secretaría del cuerpo, que manejaba desde 1997. El enojo derivó en que los radicales rechazaran los ofrecimientos del oficialismo para la vicepresidencia 2ª y encabezar algunas comisiones; optaron por quedarse con las manos vacías.
"Aceptar eso hubiese sido convalidar el penoso reparto" de cargos que hizo el peronismo, señalaron en un duro comunicado los radicales Fernando Sambrailo y Mauricio Plancich. "Si el PJ quiso con esto mostrar fuerza y unidad, sólo demostró la voracidad por ocupar cargos, único afán que los galvaniza", sostuvieron.
El bloque aliancista aspiraba a seguir en la secretaría u ocupar la vicepresidencia 1ª, pero el justicialismo impuso su mayoría y lo impidió. "Fue una decisión consensuada", dijeron los peronistas, aunque no contestaron las acusaciones.
Pero fue el intendente Eduardo Rosconi quien replicó duramente las críticas radicales. "Ellos tuvieron una actitud penosa cuando en elecciones pasadas sacaron el 20 por ciento y se quedaron con la secretaría, a instancias de un arreglo con un sector justicialista, a espaldas del pueblo".
El peronismo ocupará los principales cargos. El presidente seguirá siendo Daniel Lucci y el primer vice Roberto Meli. La vicepresidencia 2ª, que pertenecía a la Alianza, será del también justicialista Juan David Alonso. Como secretario, reemplaza a la radical Silvia Bordignon un abogado que venía trabajando en la comuna, Emilio Ardiani, no identificado con el PJ. Por el oficialismo ingresa Claudia Giaccone y retiene su banca Juan Carlos Bacalini, al igual que radical Sambrailo.
Para los radicales, "el PJ desvirtúa con su actitud la esencia democrática del Concejo y lo transforma en un feudo. La crisis del país exige diálogo y trabajo conjunto, pero el peronismo da muestras de su intolerancia". Ofuscado, Rosconi replicó que "los radicales no tienen voluntad de ayudar al municipio, aunque su partido gobierna la Nación y algo podrían hacer".
"Están sólo para ponerme palos en la rueda", agregó el intendente, y los acusó de haber sido "cómplices de las desprolijidades" de la gestión anterior. "El peronismo designó como secretario del cuerpo a un hombre que no comprometido políticamente, cuya única función será técnica", agregó, en alusión a la ex secretaria Bordignon, quien fue candidata radical. Tal vez esto sea un pase de facturas a la oposición, pero hasta ahora nadie lo asumió.


Notas relacionadas
La venganza está en marcha
Un peronista en Venado
Diario La Capital todos los derechos reservados