Año CXXXV
 Nº 49.326
Rosario,
lunes  10 de
diciembre de 2001
Min 13º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Italia: paros en los bancos, el servicio eléctrico y el transporte

Italia vivirá desde hoy una semana difícil en la prestación de diferentes servicios, debido a las huelgas parciales que se desarrollarán en el sector de los transportes, la energía, la banca y la administración pública.
Los paros, convocados por los principales sindicatos del país, son la respuesta a la decisión del gobierno de aprobar una reforma laboral que, entre otros puntos, supone la suspensión durante cuatro años del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe el despido sin causa justificada.
A juicio de los sindicatos, esa suspensión significa abrir la puerta al despido libre, por lo que ya la semana pasada empezaron huelgas parciales, acompañadas de asambleas, en varios sectores.
Hoy será una jornada complicada en los transportes, ya que habrá un paro de cuatro horas al que están llamados 400.000 trabajadores de los ferrocarriles, ómnibus urbanos e interurbanos, subtes, tranvías y buques de pasajeros. La única excepción es el sector aéreo, para el que el próximo día 17 está específicamente convocada una huelga de 24 horas por parte de todos los sindicatos y los profesionales.
También hoy están llamados a un paro de dos horas los trabajadores de las compañías eléctricas.
El próximo viernes será la otra jornada difícil de la semana, con huelga parcial de los empleados de las compañías de gas y agua, así como los del sector bancario, tanto de las entidades privadas como del Banco de Italia. Asimismo habrá una huelga de empleados de la administración pública, que durará las ocho horas de la jornada laboral, y están convocadas manifestaciones masivas en Roma, Nápoles y Milán en las que no sólo se protestará contra la reforma laboral del Ejecutivo, sino por el retraso en la renovación de su convenio. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados