Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU congeló los fondos de una entidad que financiaba a Hamas

Washington. - El gobierno de Estados Unidos ordenó congelar las cuentas de organizaciones de origen árabe presuntamente relacionadas con Hamas, el grupo terrorista que reivindicó los atentados del fin de semana en Israel. La decisión fue recibida con gran satisfacción en Israel, cuyo gobierno había ya recibido incluso la "luz verde" de Washington para lanzar su ofensiva de represalia contra los territorios palestinos.
El cerco financiero contra el terrorismo, parte de la guerra lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, "se está estrechando", dijo el presidente George W. Bush, "y hoy se estrechó más".
Con las fuerzas armadas estadounidenses en medio de una ofensiva sobre los talibán de Afganistán, la Casa Blanca no tuvo margen para evitar dar la "luz verde" para la represalia israelí.
La movida en favor del gobierno de Sharon se completó con la orden de congelar los fondos de la organización Holy Land, sospechosa de financiar las actividades de Hamas.
"Con esta acción vamos más allá de la red Al Qaeda", la organización liderada por Bin Laden -dijo el ministro de Justicia estadounidense, John Ashcroft-, y apuntamos a aquellos grupos cuyas acciones violentas están diseñadas para destruir el proceso de paz en Medio Oriente. Hamas sostiene "la destrucción total del Estado de Israel", recordó Bush, según el cual "nuestro mensaje es este: aquellos que hacen negocios con terroristas no harán negocios con Estados Unidos o en algún lugar que Estados Unidos pueda alcanzar".
El gobierno norteamericano ordenó la clausura de cuatro oficinas de Holy Land, una organización con base en Richardson, Texas. Ashcroft y el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, dijeron que la organización "existe para recaudar dinero en Estados Unidos para promover el terror", pero declinaron relacionarla explícitamente con Hamas.
El grupo está regularmente registrado con la oficina fiscal norteamericana como una organización caritativa y el año pasado recolectó unos 13 millones de dólares.
Tras los ataques de septiembre, Estados Unidos lanzó una amplia operación de congelamiento de fondos de organizaciones presuntamente relacionadas con grupos terroristas. Tanto Hamas como al Qaeda figuran en la lista negra de las organizaciones extremistas elaborada por el Departamento de Estado norteamericano.
Agentes de la policía federal, el FBI, requisaron documentos en las oficinas de Holy Land en Richardson, Paterson (Nueva Jersey), San Diego (California) y Bridgeview (Illinois).
Holy Land emitió un comunicado negando estar involucrada en la financiación de grupos terroristas y dijo que la decisión del gobierno norteamericano, "tomada durante (el mes sagrado del) Ramadán, es una afrenta a millones de estadounidenses musulmanes que confían en organizaciones caritativas como la nuestra".
La decisión, en cambio, fue saludada por una de las principales organizaciones judías en Estados Unidos, la Anti-Defamation League (ADL). El congelamiento de los fondos "reafirma que el compromiso del gobierno de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo es realmente de alcance global", dijo la organización judía. (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados