Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se reanudarán negociaciones de paz en Chipre

Nicosia. - Los líderes de las comunidades grecochipriota y turcochipriota, Glafkos Clerides y Rauf Denktash respectivamente, acordaron ayer en Nicosia celebrar conversaciones directas en enero para buscar una solución a 27 años de división de la isla mediterránea. Clerides y Denktash convinieron en sostener conversaciones sobre "todos los problemas" y "sin condiciones previas", informó el emisario especial de la ONU para Chipre, el peruano Alvaro de Soto, al término de una reunión de una hora entre los líderes de las dos comunidades enfrentadas.
De Soto agregó que ambos líderes, quienes antes de comenzar sus conversaciones se dieron la mano en un gesto ostentativo, también acordaron "continuar las negociaciones de buena fe hasta encontrar una solución global". Las conversaciones, que están estancadas desde hace cuatro años, tendrán lugar bajo el patrocinio de Naciones Unidas, agregó. Denktash, presidente de la República del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía, aseguró a la emisora de televisión turca NTV que las conversaciones comenzarán el próximo 15 de enero, pero precisó que en la reunión de ayer no se habló del contenido específico de las mismas.
El líder turcochipriota señaló que en enero evaluará con Klerides la situación y que entonces, aseguró, "deberá decidirse lo que se puede hacer y lo que se debe hacer".
La Unión Europea (UE) ejerce también presiones para que se resuelva el problema ante la proyectada integración de Chipre en el bloque, planeada para 2004. El contencioso ha enturbiado asimismo en las últimas décadas las relaciones entre Grecia y Turquía. Pese al acercamiento registrado en los últimos dos años entre los gobiernos de Atenas y Ankara, hasta el momento no se ha producido ningún avance en torno al conflicto chipriota. El Ejército de Turquía invadió Chipre en julio de 1974 y estableció un sector turco en el norte de la isla, cuya línea de división es vigilada por "cascos azules" de Naciones Unidas.
Los griegos opinan que la solución al conflicto reside en la formación de dos Estados federales con un gobierno federal fuerte, mientras que la parte turca exige la formación de una confederación de dos Estados independientes. El gobierno de Turquía mostró un optimismo moderado acerca de la reanudación de las conversaciones. "Tan pronto como se reconozca la existencia de dos estados, de dos naciones en Chipre, podrá aplicarse fácilmente una solución que satisfaga a ambas partes", afirmó el primer ministro Bulent Ecevit de Seguridad Nacional turco. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados