Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Osce aprobó un plan de acción antiterrorista que Powell elogió

Bucarest. - La Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (Osce) aprobó ayer un plan de acción antiterrorista, calificado por el secretario de Estado, Colin Powell, como una "resuelta expresión de nuestra voluntad colectiva". Sin embargo, Powell instó a algunos de los 55 Estados miembros de la Osce a tomar más medidas para detener "el flagelo del terrorismo".
Powell, quien inició una gira por 10 países para la reconstrucción de Afganistán, dijo ante la cumbre Osce en Rumania que Washington está animado por los esfuerzos que Europa, incluida Rusia, estaba realizando para combatir el terrorismo. Pero instó a Israel y a los palestinos a considerar las consecuencias del renovado derramamiento de sangre y dijo que algunas naciones de la Osce debían hacer más en áreas como el congelamiento de activos del terrorismo y el fortalecimiento de los controles fronterizos.
"Los Estados miembros de la Osce pueden y deben hacer más para detener al flagelo del terrorismo", expresó Powell. La entidad de seguridad y derechos humanos, que agrupa a Estados Unidos, Canadá, Europa y las repúblicas ex soviéticas de Asia Central, acordó combatir el terrorismo y sus causas.
Tras describir los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos como horrendos, la organización declaró: "No debe haber un lugar seguro para quienes cometen, financian, protegen o de alguna otra forma apoyan a los responsables de esos actos criminales".
Pero los delegados dijeron que el enfoque de los esfuerzos de la Osce sería más amplio y se centraría en estabilizar a los países empobrecidos a fin de atacar las desigualdades sobre las que se genera el terrorismo. "Ninguna circunstancia o causa puede justificar actos de terrorismo", dijo la declaración de la cumbre. "Al mismo tiempo, hay varios factores sociales, económicos, políticos, incluyendo el separatismo violento, que generan las condiciones que los terroristas aprovechan para reclutar partidarios y obtener apoyo". Powell aseguró que esta guerra estaba alcanzando un "nuevo nivel de energía" gracias a la Osce. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados