Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Washington no confirmó la información
Bin Laden tendría una "bomba atómica sucia"
Para detonarla se utilizaría un explosivo de uso convencional que esparciría el material radiactivo

Washington. - El líder terrorista Osama Bin Laden tiene la construcción de una "bomba atómica sucia" en un estadio más avanzado de lo que pensaban las autoridades estadounidenses. The Washington Post, el diario estadounidense que publicó ayer la información, basa sus afirmaciones en datos recientes de los servicios secretos e interrogatorios de miembros detenidos de la red terrorista Al Qaeda. Al contrario de en las bombas atómicas, en la explosión de una "bomba atómica sucia" no se produce ninguna fisión nuclear, sino que se utiliza la explosión de una bomba convencional para esparcir material radiactivo.
Según el matutino, los servicios secretos estadounidenses tienen conocimiento de que un colaborador de Bin Laden estaba en posesión de un recipiente que supuestamente contenía material radiactivo. A raíz de ello, según el matutino, el gobierno estadounidense pidió a varios gobiernos aliados que examinaran si el hombre había entrado en sus respectivos países.
El jefe de la Oficina de Seguridad Interna, Tom Ridge, confirmó en una entrevista con la emisora de televisión CNN que se conoce desde hace tiempo que Bin Laden está interesado en el desarrollo de todo tipo de armas. Ridge señaló sin embargo que éste no fue el motivo por el cual el gobierno de Washington advirtió hace pocos días ante posibles atentados por tercera vez desde los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre.

Una amenaza latente
En el artículo firmado por el prestigioso Bob Woodward, The Washington Post explica que el terrorista árabe estaría mucho más cerca de poder producir un rudimentario artefacto nuclear. El jefe de los servicios norteamericanos de seguridad, Tom Ridge, negó que la nueva alarma lanzada el lunes por el gobierno de Washington sobre la posibilidad de otra acción terrorista de Al Qaeda estuviera vinculada con la amenaza nuclear.
"No tenemos prueba alguna cierta de que Osama Bin Laden posea una bomba nuclear", explicó Ridge pero sin desmentir esa posibilidad. Según el diario de Washington los servicios de Inteligencia norteamericanos habrían llegado a la conclusión de que Bin Laden podría poseer una bomba atómica "sucia" después de haber interrogado a los miembros de Al Qaeda capturados días pasados en Afganistán y tras haber analizado el material hallado por los agentes de la CIA y de las fuerzas especiales en algunas bases utilizadas por la organización terrorista.
Se trataría de una bomba nuclear producida con la envoltura de material altamente radiactivo en torno a un nucleo de explosivos convencionales. El resultado sería una explosión destinada a matar no tanto por el impacto de su potencia sino por la intensidad de la radiación emitida por la bomba, capaz de afectar varias manzanas de cualquier ciudad.

Material radiactivo
El Washington Post dice que no hace más de un año, durante una reunión de Al Qaeda con la participación del mismo Bin Laden, un colaborador habría mostrado un cilindro lleno, según afirmó, de material radiactivo. Estados Unidos lanzó la "caza" a nivel internacional del "hombre con el cilindro nuclear" (de quien conoce el nombre) pidiendo la colaboración de los países aliados sobre todo en lo que se refiere al control de fronteras.
En algunos países la amenaza fue tomada muy seriamente a tal punto que en los puestos de control fronterizo se instalaron equipos que miden la radiactividad.
Según el Washington Post la pesadilla del terrorista con la "valijita nuclear" sería uno de los motivos que llevaron a la Casa Blanca a proseguir con la reclusión del vicepresidente Dick Cheney quien raramente se encuentra en la misma habitación que el presidente George Bush y quien se mantiene en contacto con los otros miembros de la Administración a través sobre todo de video conferencias.
Las fuentes más probables de material radiactivo para Al Qaeda podrían ser, según los servicios de Inteligencia estadounidenses, Rusia (por la precaria protección) y Pakistán. El matutino recordó que Pakistán recientemente encarceló a dos científicos nucleares sospechados de colaborar con la red terrorista Al Qaeda. Uno de ellos es especialista en plutonio. (Ansa)



La "bomba" de Bin Laden estaría en construcción.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados