Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel intensificó los ataques contra los símbolos del poder de Arafat
Sharon declaró a la ANP como entidad que apoya el terrorismo. Los laboristas podrían dejar hoy la coalición

Ramalá, Gaza, Jerusalén y Bucarest. - Al menos dos personas murieron ayer en el segundo día de ataques aéreos que Israel lanzó contra varias ciudades palestinas y que afectaron, entre otros, a la sede del líder palestino Yasser Arafat en Ramalá, unas acciones que han sido calificadas por los palestinos como una "declaración de guerra". Además de los dos fallecidos (uno miembro de Al Fatah), en los ataques israelíes en respuesta a los atentados suicida perpetrados por extremistas palestinos el pasado fin de semana, resultaron heridas cien personas.
Fuentes militares israelíes fueron citadas advirtiendo sin embargo que esto es "sólo parte de lo que se espera para los próximos días".
Israel dirigió sus ataques principalmente contra los símbolos del poder de Arafat. Al calificar a la Autoridad Palestina de "entidad que apoya el terrorismo", el gobierno israelí allanó el camino para represalias más enérgicas contra Arafat, aunque advirtió que no tiene planes de derrocar al presidente palestino. Funcionarios de la Autoridad Palestina niegan las acusaciones.
Los ataques parecían planeados para humillar a Arafat, limitar su capacidad de desplazarse por las áreas palestinas y forzarlo a emprender represalias contra los extremistas. El ala militar de Hamas prometió vengarse de los ataques aéreos en Gaza y en las ciudades cisjordanas de Nablús y Ramalá.
En Gaza, seis aviones israelíes F-16 bombardearon ayer el cuartel general de la Seguridad Preventiva, la principal fuerza policial palestina en la Franja de Gaza, situada en el norte de la ciudad, destruyendo por completo uno de los dos edificios donde se alojaba. También bombardearon instalaciones de la unidad de élite Fuerza 17, en el sur de Gaza. Además, después de ocupar durante la noche el aeropuerto internacional de Gaza, los israelíes inutilizaron la pista de aterrizaje.
Por su parte, helicópteros de combate israelíes lanzaron misiles contra edificios en Jan Yunis, en el sur de la Franja. Tras el ataque en Gaza, la gente salió despavorida a la calle, por temor a nuevos bombardeos. La ciudad se quedó sin suministro eléctrico.

Sede palestina, alcanzada
Poco antes, Israel había lanzado otro ataque aéreo contra las oficinas de Arafat en la ciudad cisjordana de Ramalá. El propio líder palestino estaba en esos momentos en el edificio aunque, según fuentes palestinas, resultó ileso. Dos helicópteros dispararon tres misiles contra la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de acuerdo con testigos. Dos de los proyectiles cayeron en una comisaría de policía desocupada, junto al cuartel general de la ANP, y el tercero impactó en otro edificio, situado a mayor distancia.
Inmediatamente después del ataque, las personas que se encontraban en la sede de la ANP huyeron del edificio presa del pánico. Más tarde, los helicópteros también atacaron instalaciones de las fuerzas de seguridad palestina en Tulkarem y Salfit, Cisjordania.
El principal consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeineh, calificó el ataque a la sede de Arafat en Ramalá de una "declaración de guerra de los israelíes no sólo contra la Autoridad Palestina, sino también contra el pueblo palestino y los esfuerzos internacionales por la paz". Rudeineh demandó a EEUU que imponga mesura a Sharon. Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dio ayer un apoyo implícito al premier israelí al afirmar que Israel tiene derecho a defenderse y que "Sharon está respondiendo del modo que considera apropiado".
Además Powell, quien se encuentra en Bucarest participando en la IX Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instó a Arafat a que haga más por solucionar el conflicto. "Creo que Arafat puede hacer mucho más de lo que hemos visto hasta ahora", aseguró.

Crisis de gobierno
El gabinete israelí declaró a la ANP una "entidad que respalda el terrorismo", decisión que degeneró ayer en los ataques israelíes y que además provocó una crisis gubernamental, ya que los ocho ministros laboristas abandonaron la reunión antes de la votación. Asimismo, el gobierno israelí declaró como "grupos terroristas" a las milicias tanzim de Al Fatah, principal agrupación política de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a la Fuerza 17, la guardia presidencial del líder palestino, convirtiéndolas así en posibles objetivos, añadieron las fuentes.
El ministro del Exterior, el laborista Shimon Peres, anunció que su partido considerará hoy la permanencia en el gobierno de Sharon, dominado por la derecha. En un intento por mediar en la situación Peres, quien también estuvo ayer en Bucarest, llamó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a unirse en la lucha contra los responsables de la violencia en sus propias filas. Actualmente, el gobierno israelí se enfrenta a cuatro o cinco facciones militares diferentes dentro de la OLP, dijo Peres. "Si los palestinos siguen divididos, no podrán hacer nada contra el terrorismo", agregó el ministro israelí. No obstante, en su discurso ante la conferencia de la Osce Peres se declaró "optimista" sobre el futuro de Medio Oriente.
Entre tanto, Israel también está reforzando sus puestos militares a lo largo de la frontera con Líbano, por miedo a algún ataque de la milicia chiíta Hezbolá, informaron fuentes de la seguridad libanesa. También ha desplegado más baterías de misiles tierra-aire para interceptar cualquier posible misil Katyusha que pudiera lanzar Hezbolá desde sus bases, agregaron. Varios bulldozers están asimismo excavando trincheras a lo largo de las posiciones en Deheira, y unos 50 tanques y vehículos blindados tomaron posiciones en Mazraat Zibdeen. (DPA y Reuters)



Miembros de la organización Al Fatah prometen venganza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Refugiados
Diario La Capital todos los derechos reservados