Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Absuelven a gremialistas de ATE acusados por coacción
La Justicia marplatense descartó la denuncia de que presionaron a una firma para regularizar a empleados

La Justicia marplatense absolvió ayer al secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de esa ciudad, Daniel Barragán, y a otros dirigentes al considerar que no eran responsables de coaccionar a los encargados de una cooperativa de limpieza durante un paro ocurrido en el hospital Materno Infantil de Mar del Plata, en 1999. El tribunal Oral compuesto por los jueces Esteban Viñas, Jose Antonio Martinelli y Graciela Arrola de Galandrini resolvió absolver al titular del ATE local Daniel Barragán, a su adjunto, Hugo Canavecio, el secretario Darío Ledesma y a los delegados del hospital Pedro Martín, Santiago Gallardo, y Luis Balcedo.
La causa por coacción continuada comenzó cuando las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense denunciaron que los sindicalistas habían presionado a los encargados de la firma, Antonio Curia y Horacio Mendiburu, para que suscribieran el acuerdo para regularizar la situación de los trabajadores en conflicto, el blanqueo de su situación laboral y el pago de haberes adeudados.
La medida de fuerza en el Materno Infantil de Mar del Plata, concretada por 75 empleados de la cooperativa, sucedió en junio de 1999, por la deuda de varios meses en el pago de haberes y por cuestiones contractuales con la firma para la cual trabajaban, realizando la limpieza del centro asistencial.
En los alegatos, el fiscal Carlos Pelliza había solicitado tres años de prisión para el secretario general de ATE, Daniel Barragán; para Hugo Canavecio, dos años y seis meses de prisión, un año de prisión para los delegados Pedro Martín, Santiago Gallardo y Luis Balcedo y la absolución del secretario gremial, Darío Ledesma.
Desde la semana pasada en que comenzó el juicio, en la puerta de los tribunales marplatenses, ubicados en la calle Tucumán y Brown, se concentraron alrededor de 200 personas que con pancartas y bombos se manifestaran a favor de los sindicalistas y en repudio al proceso judicial al que fueron sometidos los dirigentes. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados