Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Procesan a ex jefe de la cárcel de Bariloche por esclavizar a presos
Los obligaba a construir su casa usando fondos públicos para comprar materiales

El ex jefe de la alcaidía de Bariloche, comisario Gabriel Capsi, fue procesado ayer por "reducir a la servidumbre" a cuatro presos a los que obligaba a trabajar en la construcción de su propia casa utilizando, además, fondos públicos para la compra de materiales. El juez de instrucción penal Juan Manuel García Berro consideró que "son más que suficientes las pruebas recabadas" para acusar al imputado de abuso de autoridad, reducción a servidumbre, fraude al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
También procesó al sargento primero José Sobarzo y al cabo Desiderio del Carmen Vázquez como "partícipes necesarios" de los delitos de reducción a servidumbre e incumplimiento de deberes de funcionario público. Según la investigación del magistrado, Capsi junto a Sobarzo y Vázquez obligaron a cuatro internos a construir la vivienda del comisario en el residencial barrio Belgrano.
Además les hizo fabricar bloques en la Alcaidía para uso particular e incluso para comercializar en beneficio propio. También las pruebas documentales y testimoniales recabadas en la instrucción demostraron, a juicio de García Berro, que Capsi compró para uso particular numerosos materiales e insumos para la construcción, con fondos del Estado rionegrino.

Embargan la vivienda
Al elevar la causa a juicio, el magistrado impuso un embargo a la vivienda en construcción del ex jefe de la cárcel y lo procesó por delitos que implican una pena mínima de tres años de prisión y una máxima de 15 años.
También sugirió la aplicación de una multa por 90 mil pesos por el perjuicio al erario público, además de procesar a Sobarzo y Vázquez por delitos que implican sanciones de entre dos y seis años de prisión. La causa comenzó a principios de septiembre pasado, cuando un hecho fortuito descubrió las maniobras de Capsi: uno de los presos, Jorge Fabián Oyarzo, se cayó de la casa en construcción y debió ser internado con graves contusiones.
Luego que una denuncia anónima y fotografías de uno de los internos en la obra de Capsi, llegó al Juzgado Nº 2, García Berro inició la investigación.
Además de Oyarzo, el juez tomó declaración a los presos Leonardo Gutiérrez, Hernán Lovera y Juan Andrade, que fueron obligados por Capsi a trabajar en su obra y fabricar bloques en la Alcaidía para usar allí y comercializar en provecho propio. Según el procesamiento, Capsi engañó primero a los presos diciéndoles que gozarían del beneficio de trabajo en extramuros en construcciones comunitarias. Con respecto a su vivienda, les dijo que harían "una escuelita".
Pero como los hacía trabajar gratis, los presos desconfiaron de la intención de Capsi y ante su resistencia, el jefe de la Alcaidía los amenazó con privarlos de la posibilidad de hacer trabajos de carpintería por los que recaudaban algunos fondos.
También los amedrentó diciéndoles que bajaría sus calificaciones y les evitaría la posibilidad de una libertad anticipada, si no obedecían sus instrucciones.
García Berro señaló que los internos "eran obligados a trabajar so pena, no del látigo como antaño, sino mediante un recurso más eficaz: la amenaza de alargar sus tiempos de detención".
"Redujo a estos hombres a un estado de servidumbre sólo comparado, a mi criterio, con el teóricamente abolido estado de esclavitud", afirmó. (Télam)



Los presos debían fabricar bloques de construcción.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados