Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
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Cómo pagar los impuestos y servicios
Fórmulas que permiten zafar de las restricciones del efectivo

Las restricciones para extraer depósitos obligan a la gente a diseñar estrategias para manejarse con menos billetes y encontrar alternativas para el pago de impuestos y servicios. Algunos bancos facilitan el cobro de impuestos y servicios por sobre, descontando los importes de la cuenta del cliente, lo que habrá que averiguar en cada entidad. Más allá de este servicio, estas son las opciones.

Impuestos y tasas
* Municipalidad: La tasa general de inmuebles se puede pagar en efectivo en bancos y entidades habilitadas, o mediante el sistema de débito automático en los cajeros de la red Link, a través de la opción Pago Automático de Servicios (PAS). En la factura figura un código de gestión personal que habrá que marcar en el cajero. El equipo extiende un ticket que sirve como comprobante de pago.
Las multas de tránsito se pueden abonar en efectivo en bancos y entidades habilitadas o con cheques del Banco Municipal, a nombre del propio contribuyente.
En cuanto al Derecho de Registro e Inspección (Drei), la mayor parte de los contribuyentes sólo lo pueden abonar en efectivo en el lugar habitual de pago o con un cheque propio del Banco Municipal. Un régimen distinto tienen los grandes contribuyentes, que cuentan con una clave asignada que les permite pagar en cajeros automáticos o vía Internet.
* Provincia: Los impuestos provinciales, como el inmobiliario, sellos, patente, e ingresos brutos, se pueden pagar en efectivo en bancos habilitados, o bien a través de débito de cuenta corriente o caja de ahorro en los bancos que cobran impuestos provinciales: Nuevo Banco de Santa Fe, Suquía, Credicoop, Bisel y Banco Nación. Ayer se resolvió aceptar el pago con cheque certificado de cualquier entidad bancaria, aunque para eso habrá que contar con una cuenta corriente.
* Nación: monotributo, ganancias, IVA, pago en efectivo o con cheques propios, en los lugares habituales. También a través de una transferencia de cuenta corriente o caja de ahorro a un número de cuenta que debe consultarse en la Afip.

El agua
Las facturas de Aguas Provinciales se cobran en efectivo en las entidades y bancos habilitados y en los centros de atención de la empresa.
La tarjeta de débito sólo se acepta en los centros de atención al cliente.
También se puede pagar mediante débito automático en una caja de ahorro o cuenta corriente de cualquier banco, y con las tarjetas de crédito Mastercard, Visa, Azul, Provencred y Naranja.
También aceptan cheques propios extendidos a nombre de Aguas Provinciales de Santa Fe "no a la orden" o con cheque cancelatorio que el cliente debe solicitar a su banco, y tiene un costo.

El gas
La compañía Litoral Gas cobra en efectivo en bancos habilitados y entidades de cobro (Rapipago, Pago Fácil y Cobro Agil).
En las oficinas comerciales de la empresa se podrá abonar en efectivo. El usuario también puede ordenarle a la empresa que efectúe un débito automático por las tarjetas de crédito Mastercard, Azul, Provencred, y también se pueden acordar débitos automáticos en cuentas corrientes o cajas de ahorro de cualquier entidad bancaria. Litoral Gas habilitó un número de consultas para los clientes: 0810-444-5427. También se pusieron a estudiar la aceptación de tarjetas de débito o crédito en sus propias oficinas comerciales.

La luz
Los clientes residenciales, con vencimiento bimestral, sólo podrán pagar el próximo vencimiento (6º bimestre) en efectivo o con cheques propios en los bancos. En las oficinas de la EPE, sólo en efectivo.
A partir del próximo vencimiento se podrá pagar en efectivo o bien con tarjeta de débito o crédito en las oficinas y sucursales de la EPE.
Para planes de pago y convenios especiales, en las oficinas y sucursales de la EPE sólo aceptan efectivo por ahora, pero si el cliente se presenta a pagar y no tiene plata cash, se lo anotará en un listado y se le cobrará cuando esté instalado el sistema de Posnet en la EPE sin recargo.

El teléfono
En efectivo y con cheques por medio de bancos y entidades habilitadas. Llamando al 112 se puede ordenar el pago con tarjeta de crédito.
En cajeros automáticos se puede pagar ingresando el código de pago electrónico que figura en el margen superior de la factura telefónica.
Los usuarios de Internet tienen varias opciones: www.pagomiscuentas.com.ar, de Banelco o www.paykey.com.ar, de la red Link. Telecom posee también páginas propias www.telecom.com.ar y www.112.com.ar. En Rapipago y Pago fácil se admite efectivo, cheques. Telecom admitirá Lecop en un porcentaje aún no especificado.

El celular
En las oficinas de las empresas sólo admiten dinero en efectivo o cheques propios. Con tarjeta de débito en los cajeros automáticos, ingresando el código de pago electrónico.
Por débito automático con tarjeta de crédito que se habilita en el centro de atención al cliente.

Tarjetas de crédito
Si la tarjeta es del propio propio banco se puede habilitar el débito automático. Habrá que avisarle a la entidad cuando se desee efectuar un pago parcial.
Quienes no deseen efectuar el débito o posean una cuenta en un banco distinto al que emitió la tarjeta tienen la opción de pagar por medio del cajero automático. Esto vale para los usuarios de Mastercard, Visa, Dinners, American y Azul. Se debe ingresar en el menú de pago automático de servicios (PAS) y desde allí dar la orden.
También se podría abonar mediante un cheque cancelatorio, pero esta transacción acarrea costos extra. La tarjeta Cabal no se puede pagar por Banelco, pero el Banco Credicoop ofrece abrir una cuenta de ahorro gratuita para efectuar transferencias entre cuentas.
Las tarjetas como Provencred, Naranja y CMR no están ligadas a las redes de cajeros y bancos. Sólo se puede abonar con cheques propios en los lugares habituales de pago, o en efectivo.


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