Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El momento oportuno para la utilización de antirretrovirales

Un espacio destacado en el V Congreso Argentino de Sida tuvo todo lo relacionado con los nuevos medicamentos y la búsqueda de esquemas que permitan a los pacientes vivir más y mejor.
Durante su exposición sobre cuál es el momento indicado para el inicio del tratamiento antirretroviral, el doctor Pedro Cahn aseguró que "el tratamiento ha cambiado la historia natural del sida, transformándola de una enfermedad altamente mortal, en un mal crónico".
"Inicialmente -recordó-, se recomendaba comenzar en pacientes con la enfermedad avanzada. Luego se optó por hacerlo muy tempranamente, cuando presentaban menos de 500 células CD4 por m3. Sin embargo, los problemas de intolerancia y toxicidad que comprometen la adherencia al tratamiento, generaron fallos con una frecuencia que resultaría inaceptable para cualquier otra enfermedad infecciosa".
Luego de mostrar una serie de datos que confirman lo antedicho, el doctor Cahn mencionó "la aparición de toxicidades en el largo plazo", por lo que consideró necesario revisar la estrategia del tratamiento temprano. A esto se suma la emergencia de resistencia a los medicamentos en pacientes con cumplimiento imperfecto del tratamiento, lo que agrega más complicaciones.
Según informes recientes presentados por el especialista, los tratamientos con terapias de alta eficiencia en pacientes con alta carga viral y bajo recuento de CD4 "hizo que se reconsidere el momento de inicio".
A modo de conclusión, Cahn dijo que "un número creciente de expertos coinciden en tomar la cifra de 350 CD4 como un límite racional para indicar el tratamiento".
El especialista aclaró que este límite debe considerarse como una "convención provisoria" que puede ser modificada a la luz de nuevas investigaciones en el futuro.


Diario La Capital todos los derechos reservados