Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Incumbencias de la quiropraxia

Quiropraxia es la ciencia que estudia la relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso y cómo esa relación determina el potencial de funcionamiento de una persona. Se relaciona con el establecimiento y mantenimiento de la integridad morfológica normal del cuerpo; para lograrlo se utilizan diversos métodos. Por ello la quiropraxia se dedica al tratamiento de las subluxaciones vertebrales por medio de ajustes.
Los especialistas en quiropraxia llaman subluxaciones a la desalineación de una o más vértebras en relación a las demás, por múltiples causas, entre ellas, caídas y traumas recientes y no tanto, posturas inadecuadas y tensiones emocionales. De esta forma las vértebras subluxadas quedan fijas en una posición.
La llamada fijación es una restricción tridimensional de la movilidad de una articulación. Esta restricción puede provocar mecanismos compensadores de hipo o hipermovilidad en estructuras supra, infra o paraadyacentes, produciendo la irritación de los nervios raquídeos al salir de la columna vertebral por los agujeros de conjunción, formados por la superposición de las vértebras. Esta irritación puede ser percibida por parte del paciente con: dolor, hormigueos, pinchazos, contracturas musculares, rigidez, zumbidos en los oídos, dolores de cabeza, dolores retroculares, migrañas, jaqueca, epicondilitis, gastritis y dolores renales, entre otros, para los cuales se toman medicamentos sin los resultados esperados.
El ajuste es la corrección de la subluxación por medios manipulativos, realizados con una pequeña fuerza aplicada con un vector de dirección y sentido específico. Se denomina ajuste por la especifidad y la precisión con que son realizados. Cabe aclarar que los mismos siempre son ejecutados respetando los rangos de movilidad articular fisiológicos y nunca más allá como en muchos casos se cree.
Muchas veces se hace necesario para la corrección de equipamiento específico, camillas con drops o con flexión-distracción, ajustadores y cuñas, entre estos y las manos del quiropráctico se lleva a cabo el ajuste.
En el consultorio, llamado "oficina", se encuentra el equipamiento especial para el tratamiento del problema, además de explicar detalladamente lo encontrado, se le indica al paciente la causa del problema y la solución recomendada. Previamente se le explica cómo funciona la quiropraxia, cómo obtener los mejores resultados y cuál es el tiempo y frecuencia necesarios para el tratamiento.
Luego, los ajustes vertebrales se tratarán hasta su corrección máxima y se recomendará el cuidado, la prevención y mantenimiento para evitar recaídas.
La camilla especial para el tratamiento de las discopatías (protusión discal, hernia discal y discartrosis) permite realizar la técnica de flexión-distracción, altamente indicada para el tratamiento de ciáticas con resultados altamente satisfactorios. El objetivo principal es quitar el dolor.
Los profesionales que se desempeñan en esta rama de la medicina están capacitados para realizar una correcta evaluación clínica de funcionalidad con lo que podrá establecer un diagnóstico, descartar contraindicaciones y adaptar su técnica y programa de acuerdo con sus hallazgos, incluso, si es necesario, en cada visita.
La quiropraxia no es solamente la manipulación; requiere de la comprensión del problema mecánico, el reconocimiento de otros factores contribuyentes y la adaptación de la técnica en cada momento del tratamiento. Se trata entonces del arte de la medicina aplicado a una esfera particular.



Con estas técnicas se logran ajustes vertebrales.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados