Año CXXXV
 Nº 49.321
Rosario,
miércoles  05 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La obra se construirá entre las ciudades de Reconquista y Goya
Ya tiene cabeceras la conexión vial que unirá Santa Fe con Corrientes
El nuevo puente tendrá un costo de 218 millones de pesos y en seis meses presentarán el anteproyecto

Norberto Puntonet Marcelo Carné

Santa Fe. - El gobernador Carlos Reutemann y el interventor de Corrientes, Oscar Aguad, firmaron ayer el acta por la cual determinaron que el puente que unirá a Santa Fe con esa provincia estará ubicado entre las ciudades de Reconquista y Goya. La firma del acta fue acompañada por la presentación del estudio que determina a esta zona como de mayor aptitud para llevar a cabo este emprendimiento y se estimó que en seis meses presentarán el anteproyecto.
La presentación estuvo a cargo del titular de la consultora que realizó los estudios de prefactibilidad, Pedro Huerta Seoaje, quien argumentó los motivos que lo llevaron a elegir el lugar como el más apropiado para la construcción de la unión vial. La decisión de emplazarlo en este punto está vinculada "a razones estratégicas, comerciales, de desarrollo regional, y preservación del medio ambiente", explicó Huerta.
El trabajo presentado por la consultora contó con el asesoramiento de medio centenar de profesionales que analizaron 29 puntos posibles de unión entre ambas provincias, y fue presentado en siete carpetas donde se detallan todos los estudios realizados.
Reutemann, al resaltar la importancia del futuro emprendimiento, destacó como una obligación de ambos estados "persistir en el proyecto del puente Santa Fe-Corrientes, porque esta situación de crisis que atraviesa el país es transitoria. Los argentinos sólo superaremos esta crisis cuando podamos reunirnos a trabajar en función del futuro, en torno a objetivos convocantes y basándonos en grandes acuerdos intersectoriales".
El gobernador reconoció que "hoy el país padece una fuerte crisis de confianza interna y externa y mientras no tengamos un rumbo determinado y un sistema político y jurídico que proteja y estimule las inversiones, será muy difícil que podamos construir y crecer".
Más adelante y con un marcado tono crítico el gobernador añadió que "no hay una política del Estado nacional que nos marque el camino en materia económica; ni una voluntad firme de respetar al interior del país; cumpliendo con los compromisos contraídos y trabajando por su desarrollo".
Para finalizar, Reutemann sostuvo que "tenemos que seguir adelante con nuestros planes, porque son ellos los que nos permiten mantenernos en la senda del futuro y la esperanza, obligándonos a pensar en el país que construiremos a pesar de todo", concluyó.
Por su parte, Huerta Seoaje realizó una exposición apoyada en diapositivas en la cual reseñó los aspectos destacados del tramo del río y sus dos cruces principales, como también las características del transporte, obras, organización de la construcción, costos e impacto ambiental.
El emplazamiento del proyecto a la altura de la ciudad de Reconquista, ciudad cabecera del departamento General Obligado ubicada sobre la ruta nacional 11 y que en el último censo arrojó una población cercana a los 80 mil habitantes, surgió de la primera etapa que consistió en diversos estudios, conclusiones y recomendaciones sobre el sitio más conveniente para erigir la interconexión vial.
Según se informó oficialmente, luego de la selección del emplazamiento se ingresará en una segunda etapa del proyecto que, en un plazo de seis meses, concluirá con la elaboración del anteproyecto definitivo del emprendimiento vial.
Los nuevos estudios, además, incluirán la determinación de montos de inversión, costos de operación y mantenimiento, cronograma de inversiones y magnitudes de ingresos que generará el proyecto, identificando posibles fuentes de financiamiento. Por último se redactarán los términos de referencia para la elaboración del proyecto ejecutivo contemplando un sistema de aseguramiento de calidad en las etapas de la iniciativa, construcción, explotación y mantenimiento de la obra a ejecutar.



Los mandatarios rubricaron las actas del acuerdo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Tendrá 20 kilómetros menos que el Rosario-Victoria
Diario La Capital todos los derechos reservados