Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Enfermos de sida exigen que Salud controle sus medicamentos
Denunciaron la falta de calidad, el fraccionamiento de las entregas y posibles ajustes presupuestarios

Pacientes, familiares y organizaciones no gubernamentales marcharon ayer frente al Ministerio de Salud en reclamo de que el gobierno "garantice la calidad de los medicamentos" y en "rechazo a un recorte" al presupuesto del plan nacional, que según denunciaron, se llevaría a cabo el año próximo. La movilización se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el sida, que se celebra hoy.
Con la cara tapada con barbijos, una gran bandera blanca con la frase "El derecho a la vida no se ajusta" y carteles con la foto del ministro Héctor Lombardo con un parche en un ojo y la inscripción de "Responsable", los manifestantes volvieron a denunciar ayer al gobierno por no ejercer los controles de calidad de los medicamentos que se distribuyen en la Argentina a unos 20 mil pacientes infectados con el virus del HIV.
"Lombardo, delincuente, ministro de la muerte", gritaban los manifestantes mientras marchaban frente a la puerta principal del ministerio, ubicada sobre la avenida Belgrano y Moreno, de la Capital Federal que ayer amaneció cerrada.
Carlos Méndez, médico de la organización no gubernamental Nexo, dijo que "esta marcha es para redoblar los reclamos de la primera que se hizo en octubre del año pasado porque estamos peor que entonces". El profesional recordó que "en aquella época denunciamos la falta de fraccionamiento y el control de calidad de medicamentos", y agregó que "hoy los medicamentos que distribuye el Ministerio de Salud no tienen controles de bioequivalencia y biodisponibilidad que aseguren que tienen equivalencia terapéutica con respecto a los originales".
Según el médico, "ninguna de las drogas" que se utilizan para los tratamientos retrovirales "se elabora en el país y las empresas que los distribuyen acá, compran las drogas en laboratorios piratas, generalmente en la India, llega la droga, se fracciona y se entrega sin control de calidad". (DyN)



Pacientes e instituciones frente al Ministerio de Salud.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados