Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desde las 7.35 con transmisión de Canal 7
Se sortea la 17ª Copa del Mundo de Fútbol
La encumbrada selección de Marcelo Bielsa jugaría en Corea

El seleccionado argentino de fútbol comenzará a jugar el Mundial Japón Corea 2002 desde hoy, porque a pesar de que no empezará a rodar la pelota específicamente, un buen sorteo de la fase final le permitiría un acceso menos complejo a su intención de quedarse con el título.
A partir de las 19.35 hora local (7.35 de la Argentina), el secretario general de la Fifa, Michel Zen Ruffinen, tendrá a su cargo la conducción de la ceremonia, a efectuarse en el Busan Exhibition & Convention Center (Bexco), que determinará la grilla decisiva para la Copa del Mundo, en la que intervendrán por segunda vez consecutiva, 32 representativos nacionales.
Por su actualidad (ganador indiscutible de la eliminatoria sudamericana) y por antecedentes históricos (dos veces campeón del mundo y otras tantas, subcampeón), Argentina fue designado como cabeza de serie de uno de los ocho grupos de la fase inaugural de la competencia.
Sin embargo, ya existen tres llaves en las cuales, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa no participará. Pues, a Francia (último campeón), a Corea y Japón (países organizadores) ya les ha sido asignado plaza alguna.

Francia, el defensor
El conjunto orientado por Roger Lemerre buscará la defensa del campeonato obtenido en su país hace poco más de tres años, jugando en el grupo A, que se jugará en Seúl, la capital coreana y se iniciará el 31 de mayo del 2002.
Por su parte, el seleccionado de Corea fue integrado a la llave D, que comenzará el 4 de junio próximo en el estadio Busan Asiad Main.
Y por otro lado, el representativo de Japón fue encuadrado en el grupo H, que se desarrollará íntegramente en territorio nipón y empezará en la ciudad de Saitama (también el 4 de junio).
Las presunciones de que Argentina jugará la fase inicial en Corea crecen a medida que pasan las horas, siempre y cuando se mantenga la firme idea de que Brasil, otro preclasificado, jugará en Japón durante los primeros tres encuentros.
Los otros tres cabezas de grupos (además del último campeón, los dos organizadores y los dos países sudamericanos más ganadores) son los representativos de Italia, Alemania y España.
De esta manera, los restantes 24 seleccionados participantes en la fase final fueron distribuidos en tres copones, denominados 2, 3 y 4, respectivamente.

En el copón 2, Europa
En el primero fueron ubicados los 11 representantes europeos calificados: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, República de Irlanda, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Suecia y Turquía.
En el segundo pote estarán los representativos de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) que también alcanzaron el pasaporte a la Copa y los dos calificados por Asia. Entonces, los elegidos fueron Ecuador, Paraguay, Uruguay, China y Arabia Saudita.
Por otra parte, en el tercer copón fueron colocados los seleccionados clasificados por Africa y los tres representantes de la ex Concacaf. Así, la llave se integra con Camerún, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Costa Rica, México y Estados Unidos.
En un pote especial, al que se le adjudicó el número 1, estarán los nombres de los representativos de Brasil, Argentina, Corea y Japón, es decir, los cuatro no europeos que serán cabeza de serie.
¿Cómo será la mecánica del sorteo? Atendiendo a las salvedades y especificidades, será lo más cristalino posible. Por lo menos, eso es lo que dicen las autoridades de Fifa.
Ya está en claro que los dos cabezas de serie de Sudamérica jugarán en países distintos. Por eso, si Brasil será "local" en Japón, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa deberá buscar reservas en territorio coreano.
A los distintos seleccionados ubicados en los potes 2, 3 y 4 les será asignado un número.
Los primeros 8 de los 11 representantes europeos ubicados en el copón 2 serán rivales respectivos, de los distintos cabezas de serie, del grupo A al H.
Los otros tres equipos que quedarán del pote 2 serán reubicados en otros grupos, con la condición de que dos combinados europeos no pueden ser reasignados en las llaves en los que son cabeza de serie Francia, Italia, España y Alemania.
Por tal motivo, cualquiera de esos tres combinados restantes puede transformarse en adversario de argentinos y brasileños, máxime si se considera que la organización pretende evitar que Corea y Japón jueguen ante dos rivales europeos en el cuadro inicial.

Posibles rivales
Por ejemplo, de esta forma, la posibilidad de que los seleccionados de Inglaterra, Portugal y Nigeria, por caso, integren una misma llave es más que factible. E imaginar que el cuarto puede ser Argentina, no es descabellado tampoco.
Del copón 3, que contiene a tres seleccionados sudamericanos y a dos de Asia, ya quedó convenido que China o Arabia Saudita pueden ser rivales de Corea o Japón, respectivamente, al igual que un representante de la Conmebol.
Y en tanto, del lote 4, con 5 equipos del continente africano y 3 de la ex Concacaf, ya se estableció que dos seleccionados del continente negro y uno de Centroamérica serán reasignados en los grupos de los países organizadores.
Después de estos condicionantes, sí, podrá verse un sorteo genuino, en el marco del cual el seleccionado argentino querrá sacar ventaja desde el arranque para cumplir con su propósito de obtener la 17ª edición de una Copa del Mundo. (Télam)



El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y Anastasia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Julio Grondona: "No me gusta venir de banca"
El próximo campeón no clasificará directamente para Alemania 2006
Diario La Capital todos los derechos reservados