Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El guitarrista demostró que perseguía algo más que el éxito
Murió el ex beatle George Harrison
El músico inglés era un hombre simple y tímido bajo la sombra de una fama que nunca le gustó

El ex beatle George Harrison murió ayer a los 58 años en la casa de unos amigos en Los Angeles como consecuencia de un cáncer. Amigos y admiradores en todo el mundo recordaron al guitarrista, cantante y compositor como uno de los músicos más importantes del siglo XX y destacaron la calidad humana de un hombre al que la fama mundial le incomodaba un poco.
Paul McCartney y Ringo Starr son ahora los únicos dos miembros del grupo más famoso de la historia de la música que siguen vivos.
Harrison murió a las 21.30 del jueves (2.30 del viernes en Argentina) en la casa de unos amigos en Los Angeles, ciudad donde había sido tratado por un tumor cerebral inoperable. Su esposa Olivia, de 51 años, con la que estaba casado desde hace 23 años en segundas nupcias, y su hijo Dhani, de 23, estaban con él.
La familia comunicó que el músico "murió así como vivió: con fe en Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de su familia y de amigos". Muchas veces decía: "Todo lo demás puede esperar, pero no la búsqueda de Dios". Gavin De Becker, un viejo amigo de la familia, dijo que Harrison "murió con un pensamiento en la mente: ámense los unos a los otros".
Cientos de fanáticos de los Beatles se reunieron en plazas y lugares públicos de las más grandes ciudades del mundo para recordar a Harrison.
Poco después de conocerse la noticia de su muerte como consecuencia de un cáncer, los admiradores de Nueva York, por ejemplo, iniciaron un improvisada ceremonia con velas y canciones del legendario cuarteto de Liverpool en la parte del parque conocida como "Strawberry Fields", justamente en honor a una canción de los Beatles.
Harrison se había convertido al hinduismo y a mediados de los sesenta motivó a los demás beatles para realizar un viaje espiritual a la India.
En los últimos cuatro años, el ex fumador empedernido había padecido además cáncer de laringe y de pulmón. El mes pasado parecía que su estado estaba mejorando.
En su residencia en Suiza grabó una última canción con el músico británico Jools Holland.
A comienzos de noviembre se sometió a una controvertida radioterapia en Nueva York, pero al ver que no tenía el efecto deseado, se trasladó a Los Angeles e inició una nueva quimioterapia.
El mismo atribuía su enfermedad "pura y exclusivamente al hábito de fumar". Pero su biógrafo Alan Clayson dijo que el ataque con un cuchillo que sufrió en diciembre de 1999 por parte de un perturbado mental seguramente reforzó sus males. "Lo hirieron en el pulmón y justo en la época en la que le diagnosticaron cáncer de pulmón. Yo creo que eso no sólo tuvo un efecto psicológico", señaló.
Harrison nunca se lamentaba de su suerte. "La vida es como una gota de lluvia sobre una flor de loto", dijo. "O tienes mucha suerte o no la tienes".
El músico siempre fue considerado el beatle "callado" o "el tercer beatle". Nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool como hijo de un conductor de autobús. En 1958 conoció a John Lennon y se unió como guitarrista a la banda que en 1960 actuó por primera vez como The Beatles y que tres años después alcanzaría el éxito internacional para cambiar la historia de la música en la segunda mitad del siglo XX.



El músico inglés falleció a los 58 años en Los Angeles.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una vida colmada de ilusiones y música
El amor como la esperanza de salvación
Un talento que tuvo que luchar por un espacio entre dos egos
Un origen humilde
Los Beatles año a año
Por aquellos años dorados
El mundo rinde su sentido tributo
Paul McCartney: "Un tipo bárbaro"
Ringo Starr: "Lo quise mucho"
Diario La Capital todos los derechos reservados