Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otorgaron una nueva patente sobre un gen de cáncer mamario

La Oficina Europea de Patentes (OEP) reconoció ayer en Munich haber otorgado a una empresa estadounidense una nueva patente sobre un gen responsable del cáncer de mama. El organismo europeo reaccionó a una denuncia presentada horas antes por la organización ecologista Greenpeace, que pidió la anulación del permiso y una prohibición general de las patentes de genes.
La beneficiaria de la decisión de la OEP es la empresa Myriad, en Salt Lake City (Estado de Utah), que ya había recibido en mayo pasado una patente sobre el gen BRCA1, que abarca alrededor de 80 tramos genéticos de diferente longitud, y, además entregaba a la empresa el derecho de utilización de todas las demás funciones del gen.
El BRCA1 es uno de dos genes que generan determinados casos de cáncer mamario. La primera patente se circunscribía al gen mutado, decisivo para el diagnóstico de la enfermedad. La segunda patente concedida ahora va aún más allá ya que afecta el gen sano, con el que se pueden llegar a desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad, dice la denuncia de Greenpeace. Como ya en el primer caso, la organización ambientalista advierte que con estas patentes se "traspasa claramente fronteras éticas".
El gen BRCA1 es asociado también con cánceres de próstata y de colon, sobre los cuales Myriad no ha hecho investigación alguna. Sin embargo, las patentes otorgadas por la OEP también los incluye. Por lo que la empresa norteamericana posee ahora un monopolio pese a haber desarrollado sólo un procedimiento contra el cáncer de mama.
Ello impedirá las actividades de científicos y de otras firmas, que deberán pedir permiso a Myriad y pagar licencias para aprovechar los resultados de sus propias investigaciones. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados