Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Falleció el primer paciente con un corazón artificial

El primer receptor del revolucionario corazón artificial AbioCor murió anoche, confirmó el Hospital Judío de Louisville, en el estado norteamericano de Kentucky. Los órganos de Robert Tools dejaron de funcionar uno detrás del otro y murió víctima de una hemorragia abdominal, indicaron sus médicos. "Bob se había convertido en un buen amigo nuestro", se lamentó el cirujano de Tools, Rob Dowling. "Vamos a extrañar su risa, su humor y su espíritu de supervivencia", agregó.
El ex profesor entró en la historia de la medician al aceptar ser el primer paciente en recibir el órgano artificial experimental Abiocor. El 1ºde julio se concretó la implantación del corazón artificial, un órgano de titanio y plástico del tamaño de una pelota de tenis. Tenía entonces una esperanza de vida de un mes, aquejado de una larga afección cardíaca y diabetes. Tras la operación, Tools se recuperó aceptablemente, pero luego sufrió una serie de infecciones que afectaron el estado general del organismo. Luego, a mediados de noviembre había sufrido un ataque de apoplejía.
Desde julio se realizaron otros cuatro transplantes exitosos. El jueves se supo que el sexto aspirante a un corazón artificial murió durante la operación en el hospital St.Luke's Episcopal en Houston, Texas.
A diferencia de otros corazones artificiales anteriores, el AbioCor trabaja de forma completamente autónoma y sin tubos u otras conexiones hacia afuera. El AbioCor reemplaza completamente el corazón del paciente. Los transplantes realizados hasta el momento formaron parte de un estudio clínico de su fabricante, Abiomed. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados