Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Telecom amenaza con cesantías masivas

La gerente general de Telecom, Susana Malcorra, anunció ayer que ante la negativa del sindicato de empleados telefónicos, Foetra, de aceptar un recorte del 10 por ciento en los sueldos, "el próximo paso será tomar medidas que incluyan la salida de gente" de la compañía, el tiempo que el gremio propuso asignar parte de las tareas tercerizadas a los trabajadores de la empresa, para ahorrar costos.
El secretario general del Foetra porteño, Osvaldo Iadarola, sin embargo, sostuvo que "Telecom aprovecha la recesión, no es una pyme, a pesar de la crisis sigue dando ganancias". Al respecto, precisó que "entre 1993 y el 2000, Telecom ganó 37.277 millones de pesos", y añadió que "sólo el año pasado obtuvo ganancias por 352 millones".
La vocero de la empresa dijo que "hemos intentado varios caminos, inclusive un arbitraje dentro del Ministerio de Trabajo y, hace pocos días, llegamos al punto en el cual se hizo evidente que no había ninguna salida que pudiéramos consensuar por la situación de total y absoluta intransigencia en cuanto a una flexibilización de los sueldos", indicó Malcorra.
Acerca del estado del conflicto, Malcorra dijo que "Telecom tiene alrededor de 7.200 personas convencionadas y 5.000 afiliadas por tres gremios que ya están en este momento en un proceso avanzado de negociación, el cual yo diría que tengo amplias expectativas de que cierre de manera satisfactoria en cuestión de pocos días".
Iadarola atacó los argumentos esgrimidos por la firma. Dijo que “la empresa gastó en el 2000, 150 millones de pesos en tercerización", y destacó que el gremio le propuso a Telecom que los empleados pueden hacer las mismas tareas que se tercerizan "con mejor calidad y a menor precio".

  

El gremio busca alternativas
"La empresa propone suspensión o recorte de salarios. El gremio quiere explorar otras alternativas como el gerenciamiento y el ordenamiento del trabajo, pero nunca una rebaja de sueldos", indicó Iadarola.
El sindicalista remarcó que "Telecom gastó 150 millones en tercerización, cuando el costo que representa el personal de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires no supera los 7 millones".
Así,el dirigente puso de relieve que "el gremio propuso que parte de las tareas que se tercerizan se las asignen a los trabajadores de la empresa, que las harán con mejor calidad, y se ahorrarán en gastos". (DYN) \



Los trabajadores se oponen a la rebaja en los salarios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados