Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
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La Nación mantendrá sólo 20 millones del subsidio al dragado del río Paraná
El subsecretario de Transporte dijo que el dinero saldrá de un fondo hídrico. Igual subirán los peajes

El subsecretario de Transporte y Vías Navegables de la Nación, Juan Basadona, remarcó que la eliminación del subsidio por 40 millones de pesos para el mantenimiento y balizamiento de la hidrovía será "compensado en parte con fondos provenientes del fondo hídrico que entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2002", los cuales superarían los 20 millones de dólares. De todas formas, el funcionario admitió que será necesario aumentar las tarifas del peaje, ya que caerán los restantes 20 millones.
Basadona se reunió ayer con la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, con la cual analizó los distintos mecanismos a implementar para disminuir el impacto de la eliminación del subsidio en la estructura de costos del sector agroexportador.
"Parte de los 40 millones del subsidio será compensado por el Fondo Hídrico", señaló el subsecretario de Transporte. El fondo está compuesto por el incremento de cinco centavos en los combustibles que decretó el gobierno meses atrás y que está destinado también a las obras de infraestructura y para inundaciones.
El funcionario buscó despejar dudas sobre la viabilidad de que una parte del dinero recaudado por el fondo hídrico se vuelque a sustituir el subsidio directo que hasta el momento recibía la empresa concesionaria para el mantenimiento de la hidrovía. "Está perfectamente aclarado en el decreto 1381 que una parte de los fondos estarán destinados a las tareas en la hidrovía", remarcó.
Basadona aclaró que "lo óptimo sería mantener las tarifas actuales de los peajes", pero admitió que es inevitable un aumento, que se intentará "mitigar" con la profundización a 36 pies del dragado. El funcionario indicó que la nueva ecuación económica deberá estar definida antes del 1º de enero de 2002, fecha que entrará a funcionar el fondo hídrico.
Sin el subsidio, los peajes deberían elevar las tarifas un cien por ciento, pasando de 1,13 peso a 2,30 pesos por tonelada de registro neto, lo que reduciría las ventajas competitivas del principal sector exportador del país.
Al ser consultado si la política de déficit cero no atenta contra las políticas activas que dice tratar de implementar por otro lado el gobierno, Basadona respondió que "es un enfrentamiento entre la política de los contadores frente a la política de la producción, pero no por eso se tiene que ahogar a la producción con estas medidas".

Planteos "poco afortunados"
Algunos sectores ligados a la actividad, como las agencias marítimas, llegaron a plantear una vuelta a los 28 pies de calado, para evitar así que la diferencia se traslade a las tarifas que pagan las embarcaciones para navegar a 32 pies.\Basadona consideró esas expresiones como "poco afortunadas, después de todos los esfuerzos que se hicieron para llegar a los 32 pies" y retrucó: "Hay que llevarlo a 36 pies y no reducirlo". Para esto, el subsecretario dijo que los próximos días recibirá el proyecto de factibilidad técnica para "tratar de implementarlo en menos de un año".\Algunos referentes del sector privado estimaron a pesar del dinero que pueda llegar del fondo hídrico, el aumento en el precio del peaje para las empresas que utilizan la hidrovía rondará el 30%.\Entre los puntos que baraja la Subsecretaría de Transporte para que parte del impacto en los precios sea absorbido también por la concesionaria Hidrovía SA podría ser una prorroga del contrato que vence en el 2013. A la empresa en principio no le convence esta fórmula. Dicen que un aumento de tarifas también reduciría sus márgenes, porque disminuirá el flujo de embarcaciones. Voceros de la compañía consignaron además que aún no recibieron los fondos previstos para el 2001.


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