Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscan aprobar esta semana la transición del transporte

El proyecto de transición del transporte urbano de pasajeros será analizado hoy en la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal, luego de haber conseguido ayer despacho favorable en Servicios Públicos. "Estamos dispuestos a escuchar propuestas", admitió el representante del Socialismo Popular Raúl Lamberto, mientras que la dambrosista Adriana Taller confesó: "hay que fogonear la iniciativa para que la ordenanza se apruebe esta semana".
El oficialismo está dispuesto a hacer algunas concesiones con tal de que pasado mañana en el recinto del Palacio Vasallo quede aprobada la ordenanza que pondría en marcha el plan de transición del transporte.
El proyecto enviado por el Ejecutivo local tuvo ayer algunas modificaciones en la Comisión de Servicios Públicos. No obstante, si hoy no es retocado en Presupuesto, el programa de transición se iniciará en diciembre de 2001 y culminará dentro de dos años. En diciembre de 2003 debería estar adjudicado el servicio a los nuevos concesionarios. También se propone que el llamado a licitación se concrete en un plazo de 180 días, a partir del mes próximo.
Los ediles de la Comisión de Servicios Públicos remarcaron en la iniciativa que las unidades deben tener una antigüedad menor a diez años.

Exigen más controles
El ex cavallerista Jorge Aseguinolaza impulsó que se incrementen los controles sobre las empresas prestatarias del servicio del transporte durante la transición. "Es necesario que haya un representante técnico municipal y otro de las empresas para que se verifique que se cumpla con las pautas fijadas para los próximos dos años", indicó. Luego dijo que el representante municipal debería elevar un informe trimestral al secretario de Servicios Públicos, y este funcionario debería hacer lo propio con los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Transporte.
A pesar de los acuerdos parciales, el debate no está cerrado. Sin dudas hoy habrá discusiones en la Comisión de Presupuesto. El presidente del bloque cavallerista, Ricardo Reynoso, adelantó que la bancada no apoyará la propuesta del Ejecutivo de aumentar el Derecho de Registro e Inspección (Drei) a las playas de estacionamiento, garages y concesionarias de autos. También rechazará el aumento del canon por utilización de la plataforma de la estación de ómnibus Mariano Moreno. "En cambio sí estamos de acuerdo con que se incremente el Drei al sector financiero (bancos) y a los hipermercados que tienen sus casas centrales fuera de Rosario y de la provincia", agregó.
En el mismo sentido se manifestó el usandizaguista Raúl Milano, quien aclaró que su bloque "está en contra de aumentar las tasas o los impuestos", pero afirmó que "si hay que aplicar un incremento, debe recaer sobre los sectores de mayor capacidad contributiva".
Tanto los del bloque Justicialista como los del Peronista rechazarían la propuesta. En tal sentido, Eugenio Camiletti, miembro del bloque liderado por Evaristo Monti, reclamó que el boleto ocasional con cambio justo sea rebajado a 70 centavos, y consideró que la idea de incrementar el Drei a los híper "no tiene sustento jurídico, tal como está planteada".


Diario La Capital todos los derechos reservados