Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Polémica por la posible creación de tres nuevas fracciones
Los concejales estudian achicar los gastos de los distintos bloques
Quieren distribuir el dinero de acuerdo a los integrantes de cada bancada y planean eliminar gastos por movilidad

Diego Veiga

La posible creación de tres nuevos bloques en el Concejo Municipal, que costarán más de medio millón de pesos al año, generó una fuerte polémica. Ahora, desde los distintos sectores se fogonea la idea de recortar las asignaciones para las estructuras partidarias y la mayoría le apunta a los "gastos de movilidad" como la primera asignación a eliminar. Según lo publicó ayer La Capital, cada bloque de concejales dispone de 1.500 pesos por mes para traslados, a lo que se suma el sueldo del secretario de bloque, que oscila en los 2.000 pesos por mes.
Pero hay más, cada edil dispone además de su dieta (unos 2.500 pesos mensuales), de unos 7.000 pesos al mes para pagar a sus asesores. Es decir que mensualmente tiene asignado unos 9.500 pesos.
Por estas horas, Silvana Svatetz (Frente para el Cambio), Sandra Cabrera (ARI trucho) y los hombres del ARI verdadero Gustavo Gerosa y Alberto Cortés, exigen tener sus propios bloques, lo que les permitirá nombrar un secretario y acceder a la caja chica por "gastos de movilidad".
En los casos de Cabrera y Svatetz los bloques serían unipersonales, es decir, estarían compuestos por ellas solas. No obstante, recibirían el mismo dinero que se les asigna a fracciones con seis o siete ediles.
"Estoy en contra de los bloques unipersonales, hay antecedentes, pero considero que no corresponde que se armen", opinó el presidente de la bancada socialista, Sergio Liberati. A renglón seguido, culpó a la ley de lemas por posibilitar la posible proliferación de bloques en el Palacio Vasallo. Desde el PPS, en tanto, Ricardo Reynoso subrayó que "hay que bajar los costos" y adelantó que "si se aprueba la creación de estos bloques, habrá que redistribuir la asignación de dinero". En tal sentido, ya hay quienes piensan en eliminar lo asignado a "gastos de movilidad" y distribuir el dinero "de manera proporcional a la cantidad de ediles que tiene cada bloque".
Para el radical de Convergencia Raúl Milano "no sólo hay que recortar las asignaciones a bloques, sino que hay que dar una fuerte declaración para que se reduzca de una vez por todas la cantidad de concejales".
Por su parte, el peronista Eugenio Camiletti dijo que "corresponde aceptar la creación de los nuevos bloques", pero adelantó que "habrá que rever las asignaciones".
Federico Steiger, en tanto, también reclamó bloque propio pero dejó en claro que "sin ningún tipo de asignación para gastos o secretarios".


Notas relacionadas
Crece el rechazo al ingreso de la edila del ARI trucho
Momentos de zozobra
Diario La Capital todos los derechos reservados