Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Polémica científica. Un encendido debate ético recorrió todo el planeta
Políticos y religiosos repudiaron el experimento de Massachusetts
Bush pidió detener los ensayos. Para el Vaticano la técnica de duplicación de embriones "viola la dignidad humana"

Líderes políticos y religiosos condenaron ayer el último avance en clonación, al tiempo que científicos y la opinión pública se debatían en medio de las profundas implicaciones éticas. El presidente norteamericano, George W. Bush, descalificó duramente la clonación de un embrión humano, anunciada anteayer por un laboratorio de Massachusetts, según el cual la técnica se utilizará con fines terapéuticos.
"La clonación humana está equivocada. Y punto", declaró Bush. Además, afirmó que pedirá al Congreso prohibir la clonación humana. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que "la prohibición sería, desde el punto de vista del presidente, una acción sabia". El portavoz invitó al Senado a pronunciarse sobre la legislación ya aprobada por la Cámara meses atrás, que prohíbe el procedimiento utilizado por la compañía estadounidense.
En tanto, los líderes de la Iglesia Católica condenaron también lo que calificaron como una pérdida de una vida humana inocente a consecuencia de la investigación. "La clonación viola la dignidad y la identidad de la vida humana", afirmó el arzobispo Tarcisio Bertone. En tanto, Raymond Flynn, presidente de la Alianza Nacional Católica y ex embajador de Estados Unidos en el Vaticano, dijo que "algunos lo pueden llamar un avance médico. Yo creo que es un fracaso moral". Flyn advirtió que "la reproducción humana está ahora en las manos de los hombres, cuando en verdad pertenece a Dios".

"Tabú transgredido"
Los investigadores de Advanced Cell Technology (ACT) "son los primeros en transgredir el tabú del cuerpo humano", aseguró ayer el francés Jean-Francois Mattei, especialista en bioética y presidente del partido Liberal Democrático. "Es muy grave. En nueve meses estaremos en la situación de tener un bebé clonado, la lógica de la ciencia es seguir hacia adelante", dijo Mattei.
El periódico francés La Tribune expuso en un editorial que el avance científico fue un paso importante hacia la clonación humana. "El tabú de la clonación humana se ha hecho añicos en Estados Unidos" señaló un titular. Aunque las ventajas de la clonación estaban claras, "el riesgo de usar esta técnica para la reproducción humana es gigantesco".
"El éxito de ACT podría llevar al pánico a las personas bajo la impresión de que la clonación reproductora está a la vuelta de la esquina, pero el hecho es que si usamos la clonación para propósitos terapéuticos esto supone un avance importante", dijo Firuza Parikh, fundador y director de la compañía. Otro investigador indio, K. VijayRaghavan, director del Centro Nacional para las Ciencias Biológicas, afirmó que "los intentos de usar las células embrionarias creadas para que se desarrollen en seres humanos clonados será completamente inaceptable para todos los investigadores sensatos".
El investigador australiano en células madre, profesor Alan Trounson, planteó que la clonación del embrión humano fue otro paso hacia el uso de la tecnología para tratar una serie de enfermedades, pero que no creaba nuevos dilemas éticos o morales. "No me adhiero al principio del descenso peligroso, de lo contrario pienso que no podríamos lograr ninguna cura en medicina", dijo. (Reuters)



Bush quiere que el Congreso prohiba la clonación.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados