Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más de 700 personas se hicieron ayer el test sanguíneo para detectar el HIV
Los responsables de la campaña creen que superará las expectativas. Ayer, cada centro tomó 60 pruebas

Promedio: 60. Esas fueron las pruebas tomadas ayer en cada uno de los doce centros de la ciudad durante el primer día de la campaña de prevención y detección del HIV. Así lo aseguró el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Sida, Sergio Lupo, mientras recibía el material obtenido en cada uno de los sitios donde se hicieron las pruebas. Con este anticipo, se cree que la campaña será un éxito.
Se trata de un test cuyo resultado se obtiene en forma rápida y sencilla. El análisis consiste en un pinchazo en un dedo del que se obtiene una gota de sangre que, a su vez, pasará por una tira reactiva. De este modo se puede saber en unos 15 minutos si el paciente es seropositivo o no.
La actividad se extenderá hasta el viernes y se complementará con una serie de talleres y charlas sobre la enfermedad.
Los mentores de la iniciativa estaban ayer más que satisfechos tras conocer los primeros resultados de los análisis, y se animaron a pronosticar que superarán las expectativas.
En efecto, se había calculado de antemano un promedio de 60 personas en cada centro diariamente, pero si se tiene en cuenta que aún no se llegó al pico (que sería hoy o mañana), el número se incrementará.
Hasta el momento cerca de 720 personas se hicieron el test, de las cuales unas 100 concurrieron al hospital Centenario, el lugar que más público aglutinó.
Con este antecedente, Lupo ya está pensando en que serán necesarios más reactivos, por lo que también ya emprendió la búsqueda para poder obtenerlos. Respecto del stock actual, una parte fue donada por los Laboratorios Abott y el resto comprada por la Municipalidad y el gobierno provincial.
El caso del Centenario fue paradigmático, ya que allí hubo que instalar tres centros simultáneos. "La sala 13 ya contaba con gente esperando desde las 8", dijo Lupo. En rigor, el horario de atención de 9 a 15.
Es que más allá de la prueba, se realiza una asesoría previa que dura unos minutos. Por este motivo se va juntando la gente.
En general, en cada uno de los 12 centros habilitados trabajaron tres personas, aunque hubo diez en el Centenario.
Con los primeros datos recibidos ayer se fueron cargando las computadoras, que tendrán toda la información el viernes, cuando termine la campaña.
La actividad tiene como antecedente una detección que se desarrolló hace dos años y en la que se hicieron 12 mil pruebas en 65 centros de atención. En esa oportunidad el método fue el exudado bucal, cuyos resultados se conocieron después de una semana y más del 10 por ciento de los interesados nunca los retiró.


Diario La Capital todos los derechos reservados