Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Temen que ETA atente con misiles contra aviones

Madrid. - El gobierno español confirmó que tomó medidas cautelares ante la posibilidad de que el grupo armado separatista vasco ETA este preparando atentados con lanzamisiles tipo Stinger contra aviones militares. Los ministerios de Defensa e Interior "están tomando medidas cautelares y preventivas para preservar la seguridad de los ciudadanos", expresó el ministro de la presidencia, Juan Jose Lucas.
Según informó ayer el diario madrileño El Mundo, la advertencia realizada el pasado día 10 por los servicios secretos (Cesid) al gobierno respecto a las intenciones de ETA de derribar con misiles Stinger aviones militares desde las cabeceras de las pistas de aterrizaje en los aeropuertos militares.
La familia real española aterriza en estos aeropuertos cuando se desplaza en helicóptero por España y el Cesid no descarta que los reyes Juan Carlos y Sofía sean el objetivo de ETA para atentar mediante este procedimiento. Según el teniente coronel Fernando Alejandre, "es posible que ETA tenga misiles Stinger, pero es difícil que los emplee", expresó en declaraciones a Antena 3 TV, aclarando que estos misiles están mas pensados para ser utilizados contra helicópteros que contra aviones ya que tienen que ser disparados a menos de 300 metros.
Los misiles antiaéreos tipo Stinger miden unos 2 metros y pueden ser utilizados por una sola persona. "Misiles de usar y tirar", escribe El Mundo, que en marzo adelantó las sospechas de las fuerzas de seguridad de que ETA se había hecho con este tipo de misiles. El Stinger fue utilizado en Afganistán por los mujahidines contra los aviones y helicópteros soviéticos.
En tanto anoche fue detenido en Pamplona -Navarra- Jorge Olaiz Rodríguez, presunto terrorista etarra del Comando Nafarroa. Rodríguez se tiroteo con la policía en las inmediaciones de la estación de trenes de la ciudad navarra y permitió que un segundo sospechoso huyera. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que el suceso comenzó en un control rutinario por dos guardias civiles, en el que los agentes sospecharon de dos personas y cuando los fueron a identificar uno de los presuntos etarras disparó y se produjo el tiroteo. El detenido, presunto miembro a sueldo del comando Nafarroa, se encontraba en paradero desconocido desde que, hace un año, el 27 de noviembre de 2000, intentó al parecer atentar en Pamplona contra el ex concejal de UPN Miguel Angel Ruiz Langarica junto con Iñaki Beaumont, quien fue detenido mientras el primero lograba escapar.
Unos 126 presuntos miembros de ETA, incluido el etarra capturado ayer en Pamplona tras un tiroteo, han sido detenidos durante este año en la ofensiva policial llevada a cabo tanto en España como en el extranjero, en la que han sido desarticulados hasta 12 comandos terroristas. El delegado del gobierno navarro, José Carlos Iribas, destacó la "magnífica" actuación de la Guardia Civil. Asimismo, subrayó que las fuerzas de la seguridad del Estado "están aislando cada día más a estos criminales" y expresó su confianza en que "llegará un momento en que esto se acabe". (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados