Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo.Washington procura frenar la espiral de violencia
Shimon Peres y su equipo diplomático descalificaron al negociador israelí
"Es un extremista", aseguraron. Llegaron ayer los enviados de EEUU que procuran pacificar la región

Jerusalén. - El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, advirtió que el general Meir Dagan, elegido por el primer ministro Ariel Sharon para dirigir las negociaciones con los enviados estadounidenses, es "demasiado extremista". Peres, laborista y premio Nobel de la Paz, y su equipo de negociadores fueron desplazados por Sharon de las negociaciones con los recién llegados norteamericanos.
Peres consideró que el general Dagan es "demasiado extremista" para liderar las negociaciones con el general retirado Anthony Zinni y el subsecretario de Estado Williams Burns, que llegaron ayer a Israel, para lograr un alto el fuego entre israelíes y palestinos, indicó la radio pública israelí.
Por su parte, el director general del ministerio de Relaciones Exteriores, Avi Gil, comunicó a Peres que no participará en las discusiones mientras estén dirigidas por el general Dagan, añadió la radioemisora.
Fuentes de la oficina del primer ministro indicaron que sin embargo Peres aprobó el nombramiento del general Dagan.
Los dos emisarios estadounidenses, cuyo objetivo consiste en alcanzar un alto el fuego para permitir la reanudación de las negociaciones de paz, se entrevistarán hoy con Sharon y el miércoles con el presidente palestino Yasser Arafat.
Burns, un experimentado diplomático, y Zinni, general retirado del cuerpo de marines con fama de duro y enviado especial del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegaron a Israel y estarán en la región al menos dos semanas, para tratar de lograr un alto el fuego entre israelíes y palestinos y un eventual regreso a la mesa de negociaciones.
Sin embargo, el gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Ariel Sharon, anunció que "Israel no negociará con los palestinos bajo fuego y centrará sus conversaciones con los enviados de Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego". Además, Sharon reiteró su pedido de siete días de calma absoluta en los territorios autónomos palestinos como primer paso para la realización de las recomendaciones de la comisión Mitchell, destinadas a relanzar las negociaciones de paz.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, insistió en "la necesidad de poner fin a las agresiones israelíes y a los asentamientos judíos, así como de reanudar las negociaciones donde se interrumpieron". (Télam)


Notas relacionadas
Ataque suicida de Hamas en Gaza
Al Fatah intentó asesinar a Sharon
Diario La Capital todos los derechos reservados