Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Adjudican hoy el puerto al grupo Tarragona
El gobernador Reutemann concluirá el proceso de licitación iniciado en agosto del año pasado

El gobernador Carlos Reutemann presidirá hoy, a las 12.30, el acto de adjudicación del puerto de Rosario al grupo hispano argentino gerenciado por Puerto de Tarragona. Con este acto se culminará el proceso de licitación iniciado en agosto del año pasado para poner en movimiento la terminal portuaria.
La cita será en las instalaciones de la terminal portuaria y reunirá a la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), María Herminia Grande, al directorio del organismo y al presidente de la autoridad portuaria de Tarragona, Luis Badía I Chancho, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales y representantes de distintos sectores de la producción.
El grupo adjudicatario está integrado por Losster Company, SGA; Alimentos Goliat, Fruport, Naviera del Odiel, Silos de Tarragona, Obrascon Huarte Lian y Tarragona Port Services.
Esta fue la única oferta presentada a la licitación que comenzó en agosto del año pasado cuando María Herminia Grande se hizo cargo de la presidencia del Enapro.
Cinco meses después se puso en venta el pliego de licitación, definiendo el concepto de Puerto de Rosario como una terminal multipropósito con distintas posibilidades en cuanto a la operatoria.
En marzo de este año se dio por terminada la presentación de ofertas y sólo el grupo gerenciado por la autoridad de Tarragona quedó calificada para la adjudicación. El equipo técnico del Enapro y la consultora Ernst & Young fueron los encargados de la evaluación y la selección de las ofertas. Así, se procedió a la apertura del sobre Nº 1, que remitía a los antecedentes y garantías del grupo presentado.
En abril, el Puerto de Tarragona ofreció una zona franca en su área de servicios para el Puerto de Rosario. El convenio fue un paso importante ya que dispuso la habilitación de un depósito o zona franca para el Ente Administrador Puerto Rosario, iniciativa que comprometió a las partes para fomentar el intercambio comercial en un contexto de promoción de inversiones.
En setiembre se aprobó el sobre Nº 1 de la licitación. Y en octubre el directorio del Enapro avaló por unanimidad el sobre Nº 2 que contenía la oferta técnica presentada por el oferente.
El mes pasado se concluyó el estudio del sobre Nº 3 y se procedió a la adjudicación de la terminal multipropósito al grupo oferente.
Grande destacó que con el acto que se celebrará hoy "se dará un paso seguro hacia la posibilidad de poner en funcionamiento un puerto acorde a las exigencias del mundo, que permita a la ciudad convertirse en un centro recolector y distribuidor de la producción de la región central del país".



El de Rosario es un puerto multipropósito.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados