Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los tests serán gratuitos durante la semana que viene
Arranca una campaña para detectar el sida en forma rápida
Los resultados se conocerán en 45 minutos. Se harán unas 4 mil pruebas en hospitales y dispensarios públicos

"Siete días por la vida". Es el título de la campaña masiva de prevención y detección del VIH que comenzará el próximo lunes en Rosario y se extenderá hasta el viernes 30. Se trata de una masiva convocatoria a la población para que se realice en forma gratuita y anónima un test para saber si convive con el virus del Sida. En esta oportunidad se ha dispuesto un moderno y rápido método reactivo que permite conocer el resultado en 45 minutos. La campaña se desarrollará en un grupo de hospitales y dispensarios públicos, y se prevé hacer unas cuatro mil pruebas.
El análisis a practicar a cada interesado consiste en un pinchazo en la yema del dedo y hacer correr la gota de sangre por una tira reactiva, que determinará con exactitud si el paciente es HIV positivo o negativo en unos tres cuartos de hora.
Se trata de un método "simple y novedoso" que permitirá obtener la respuesta del test en forma rápida. En 1999 ya hubo una campaña similar, pero con otro tipo de análisis, el de exudado bucal, cuyos resultados demoraban varios días y hubo pacientes que nunca los retiraron.
La idea de este año es insistir en la toma de conciencia del virus y de las formas de prevenirlo, más la necesidad, en especial para aquellos que hayan tenido conductas de riesgo, de hacerse el análisis de detección.
Junto al análisis, los pacientes deberán responder un breve cuestionario anónimo que les permitirá a los organizadores obtener un perfil de la gente que se suma a la convocatoria. También habrá una serie de actividades durante la jornada que consistirán en talleres y charlas de concientización e información sobre el virus.
La campaña tendrá lugar en los hospitales Alberdi, Centenario (sala 13), Carrasco, Roque Sáenz Peña y Provincial; en los centros de salud Las Flores y General San Martín; y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema). El horario de atención será de 9 a 15. Y también se suma un grupo de organizaciones no gubernamentales de familiares y colaboradores de enfermos de Sida como Acaad, Sivida, Ofes y Voluntarios contra el Sida.
La actividad está auspiciada por la Sociedad Argentina de Sida, la Municipalidad de Rosario y La Capital.
En hospitales como el Centenario o Alberdi, desde el 99 a la fecha el número de pacientes internados con VIH aumentó un 50 por ciento y la mayoría de los casos con alto avance de la enfermedad.



La prueba se realiza con una gota de sangre.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados