Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Nación aún no sabe si podrá pagar aguinaldos

El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer que "no hay nada resuelto" sobre la posibilidad de que se suspenda el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales y jubilados, tal como trascendió desde la nueva presentación del presupuesto 2002 a comienzos de semana.
Pero la desprolijidad pareció primar ayer entre los hombres del gobierno a la hora de dejar en claro cuál será finalmente la decisión sobre el pago o no de los aguinaldos.
Distintos funcionarios coincidieron ayer en calificar de "falsa" la noticia sobre la suspensión de aguinaldos, aunque admitieron que el tema está todavía en estudio, y recién se definirá cuando se incorpore al presupuesto del año próximo, con vistas a lograr el déficit cero.
El vocero oficial, Juan Pablo Baylac, aseguró que no se va a dejar de pagar el medio aguinaldo, pero no descartó que su pago se pueda postergar o hacerse en cuotas. También desmintió las versiones sobre su eliminación a partir del 2002.
Sin embargo, De la Rúa desautorizó a sus voceros y sostuvo que "no hay nada sobre esto resuelto", sólo "veo que se anticipan como versiones estas cosas, así que de eso no hay nada" e insistió en que "no está nada previsto".
El jefe de asesores del Ministerio de Economía, Guillermo Mondino, reconoció que el pago del aguinaldo "depende de muchos factores que habrá que analizar".
Por su parte, Baylac afirmó que "ningún funcionario del gobierno nacional afirmó tal cosa", cuando se le preguntó sobre la posibilidad de eliminar el aguinaldo, y consultado sobre un proyecto reproducido por la prensa donde se contempla tal iniciativa, señaló que "es un facsímil como aparecieron tantos otros que sostenían que se privatizaba el Pami o que desaparecía el Ansés".
Con todo, el vocero presidencial remarcó que "no va a suceder" que se elimine el sueldo anual complementario, y puntualizó que "ningún funcionario afirmó que se está tratando de no pagar el aguinaldo".
Ante la pregunta sobre si al menos esa idea está en análisis, contestó: "No sé decirle porque no convivo en el área de Hacienda que puede ser el ámbito donde esto se estudia".
Mondino, en tanto, indicó que "hay una ley que dice que se debe pagar el aguinaldo y es una obligación". No obstante, el funcionario sostuvo que "cuándo se pague, dependerá de una situación de caja del sector público. Cómo se paga o si se paga, dependerá de muchos factores que habrá que analizar".
Por su lado, Gallo aseguró: "No entiendo cuando se anticipa qué va a suceder: leí que no se va a pagar el aguinaldo, pero si uno no sabe hoy lo que puede suceder, por qué anticiparse a lo negativo".
Al respecto, el representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Michelli, sostuvo que el gobierno no puede pedirles más sacrificios a los empleados, pero consideró que habrá dificultades para cumplir con el pago del medio aguinaldo de diciembre en tiempo y forma.


Diario La Capital todos los derechos reservados