Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Convocarán por concurso a 350 abogados para ejecutar a deudores
La Afip privatiza el cobro a los morosos
Apuntan a recaudar 10 mil millones de pesos. Se trata de obligaciones de los contribuyentes más grandes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) seleccionará 350 abogados privados para acelerar la gestión de cobranza de morosos que, según la estimación del organismo, le deben al fisco cerca de 10 mil millones de pesos. Los profesionales no tendrán relación de dependencia con el fisco y serán reclutados por medio de un concurso público.
Así lo informó ayer el titular de la Afip, Armando Caro Figueroa, quien señaló que los letrados que quieran participar del concurso público para seleccionar "hasta 350 abogados podrán inscribirse (en un registro que habilitará el organismo) hasta el 21 de diciembre".
Caro Figueroa brindó una conferencia de prensa acompañado del director general de Impositiva, Horacio Rodríguez Larreta y el director de control judicial de la Afip. Explicó que "desde octubre la cantidad de personas sujetas al control automático pasó de 230 mil a 2,9 millones". Este salto de magnitud en los controles repercutirá en una mayor producción de boletas de deudas y en la necesidad de potenciar el volumen de ejecuciones.
El gobierno de José Manuel de la Sota en Córdoba avanzó en una experiencia de privatización de la cartera de morosos al comienzo de su mandato, pero en aquel caso se recurrió a un mecanismo de licitación, porque la provincia mediterránea estaba urgida de hacerse con recursos frescos.

Abogados, a anotarse
Respecto del concurso, el director de control judicial de la Afip, Simón Zárate, comentó que la planta de abogados con la cual cuenta actualmente el organismo recaudador asciende a 450 letrados. A su vez, explicó que existen 287 mil juicios en ejecución contra morosos en el pago de sus obligaciones fiscales que, según Zárate, suman "4.900 millones de pesos, pero que si se le suman los intereses y los punitorios, la cifra se duplica", con lo que rondaría los 10 mil millones de pesos.
Por su parte, Rodríguez Larreta consideró que la incorporación de abogados del sector privado constituye un "acto preparatorio de la avalancha de deudas detectadas" a partir del control automático de grandes contribuyentes, que desde octubre se elevó de 230 mil a 2,9 millones de personas.
También destacó que "mañana será firmada la reglamentación de la moratoria" impositiva, a la cual se pueden incorporar los contribuyentes que tengan deudas con el fisco pagando un mínimo de lo que adeudan.
En lo que hace a la tercerización de las cobranzas, Caro Figueroa dijo que los honorarios que recibirán los letrados privados será del 5% de lo que le cobren a los morosos "y luego de que la Afip haya cobrado su parte". Los abogados que quieran incorporarse deberán pagar 100 pesos por derecho de registro, deben tener como mínimo 3 años en la matrícula y sus edades deben ir desde los 28 hasta los 65 años.



Caro Figueroa explicó los alcances de la iniciativa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados