Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Departamento Ejecutivo decidió suspender la actividad administrativa
La Municipalidad de Santa Fe cerrará sus puertas al público durante enero
El personal tomará vacaciones y sólo habrá guardias en servicios operativos. Se ahorrarán 250.000 pesos

Santa Fe. - El intendente Marcelo Alvarez decidió cerrar durante todo el mes de enero la Municipalidad capitalina, en el marco de un ajuste que ya fue puesto en marcha.
La medida tomada, que no alcanzará a las áreas operativas de la administración, permitirá, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Departamento Ejecutivo municipal, alcanzar un ahorro de unos 250 mil pesos.
El decreto número 709 firmado en la víspera por el intendente municipal dispone la suspensión, a partir del próximo 1º de enero, de la actividad administrativa, que se reanudará el 1º de febrero. En tanto, todo el personal municipal deberá obligatoriamente hacer uso de la licencia durante enero ya que el decreto precisa que la suspensión comprenderá la "inactividad de todas las dependencias y reparticiones administrativas con excepción de los servicios indispensables".
La medida dispuesta por el intendente Alvarez se encuentra enmarcada en el proceso de recortes de gastos por el que deberá transitar, inevitablemente, la mayor parte de las administraciones municipales. La disminución de los recursos coparticipables tanto nacionales como provinciales y la caída de la recaudación propia por tasas y servicios son las principales causas de las medidas tomadas.

No es el primer ajuste
En ámbito del municipio santafesino, la actual administración del intendente Alvarez ya realizó un duro ajuste al iniciar su mandato, cuando se encontró con un déficit previsto de ocho millones de pesos.
Si bien hubo reducción de servicios y de algunas obras, el recorte presupuestario le permitió llegar a un equilibrio en la finanzas de la Municipalidad de Santa Fe y continuar con el cumpliendo del pago salarial el último día hábil de cada mes.
Sin embargo, en los últimos meses fue disminuyendo notoriamente el envío de recursos coparticipables por parte de la Nación a la provincia, y de ésta a los municipios, que a su vez vieron descender su recaudación. En el caso de la Municipalidad de Santa Fe, por esta razón la Intendencia se ve obligada a instrumentar esta nueva política de ajuste.
El decreto que se dio a conocer ayer dispuso también la suspensión de los concursos de precios y licitaciones públicas, la contratación de servicios de automóviles, camionetas, utilitarios y camiones.

Otras suspensiones
Asimismo a través de la norma legal se estableció la suspensión de pasantías rentadas, la asignación de fondos para gastos de funcionamiento y, además, la asignación de todo tipo de publicidad oficial.
Fuentes municipales consultadas consignaron que el ahorro que se alcanzará con esta medida estará en el orden de los 250.000 pesos.



La crisis mostrará una nueva variante durante enero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Si nos mandan zapallos, distribuiremos zapallos"
Diario La Capital todos los derechos reservados