Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La actriz vuelve a trabajar con los hermanos Coen en su nuevo filme
Frances McDormand: "Me veo mejor sin el maquillaje"
La ganadora de un Oscar interpreta a una mujer alcohólica en "The Man Who Wasn't There"

Pocos reconocían su rostro en la pantalla antes de su papel de policía embarazada en "Fargo", por el cual le otorgaron el Oscar. Sin embargo, no hace falta ver demasiado para reconocer el talento de la actriz Frances McDormand.
La artista, de 44 años, nunca se sintió atraída por personajes glamorosos, sino por los de mujeres que tenían algo que decir. Sus dos trabajos más recientes, en "Fin de semana de locos" y "Casi famosos", la muestran en papeles secundarios pero con una personalidad decidida que deja una fuerte impresión en la audiencia.
McDormand debutó en la pantalla grande en 1984, en el papel de una esposa infiel en el filme "Simplemente sangre". Esta cinta de suspenso no sólo lanzó su carrera como actriz, sino también la de los hermanos cineastas Joel y Ethan Coen.
Este filme también dio inicio a la relación entre la actriz y Joel, quienes desde entonces no se separaron y están casados hace ocho años.
A pesar de que recibió su primera nominación al Oscar en 1988 por "Mississippi en llamas", McDormand saltó a la fama internacional tras interpretar el rol de Marge Gunderson, una mujer policía embarazada, en "Fargo". Este papel había sido escrito especialmente para ella por su marido y su hermano.
Este mes, la audiencia podrá verla nuevamente en el filme de los hermanos Coen "The Man Who Wasn't There", con la actuación de Billy Bob Thornton. McDormand encarna a la esposa infiel y alcohólica de Thornton.
El filme está ambientado en los años cuarenta y McDormand luce una inusual belleza, poco vista en sus personajes anteriores. "Normalmente tiendo a ir en la dirección opuesta. Es parte de mi vanidad como actriz. Si al personaje no le importa su apariencia, a mí tampoco debe importarme", afirmó Frances.
"Además creo que me veo mejor sin maquillaje. Tengo muchos ángulos en mi rostro. Pero como esta película está rodada en blanco y negro, me vi obligada a llevar maquillaje", explicó la actriz.
Para McDormand el rol de una mujer no es interesante si no tiene una historia detrás. "Solía haber una serie de papeles interesantes de mujeres en el cine, pero en la actualidad las películas no se basan en los diálogos y es en ellos en los que se centran las relaciones de las mujeres", dijo.
Otra de las barreras a las que se enfrenta la actriz en Hollywood es la edad. La industria cinematográfica ofrece pocas oportunidades interesantes para actrices que superan los cuarenta o cincuenta años. "Siento cierta resignación en relación a este tema. Sé que en el futuro mis personajes serán de madre o esposa", dijo.
"Sin embargo, a los 44, mi objetivo es explorar la sexualidad de mis personajes. No me interesaba hacer desnudos a los veinte pero me gustaría hacerlos ahora", comentó.
Otro de los objetivos en su vida es criar a su hijo Pedro, de siete años, a quien adoptó en Paraguay. "Gracias a mi maternidad, aprendí mucho sobre mis propias limitaciones", dijo la ganadora del Oscar. "Me siento muy afortunada de poder tener una relación con un niño que se convertirá en un hombre. Desde el momento que conocí a Pedro sentí una entrega total", añadió.
Frances y Joel decidieron adoptar a través de una agencia internacional porque la actriz es a su vez una hija adoptiva. "Mis padres conocían a mi madre biológica. Al principio fue como un intercambio de responsabilidades y luego se convirtió en una situación legal", explicó.
"Durante los últimos cinco años, me han enviado numerosos guiones sobre historias de adopciones. Creo que es un tema que debe ser abordado más frecuentemente en el cine, pero yo no puedo hacerlo porque me toca de manera muy personal", dijo.
Pocas parejas logran vivir y trabajar juntas y al mismo tiempo ser ambos exitosos. "Creo que nuestro secreto es que Joel no entiende muy bien cómo trabaja un actor y yo no entiendo bien cómo él y Ethan escriben los guiones. Es bueno no saber absolutamente todo sobre la otra persona", afirmó.
Tanto la actriz como su marido, el escritor y cineasta Joel Coen, son dos de las personalidades más conocidas y respetadas en el mundo del cine independiente de Hollywood en los últimos años. Ambos se complementan y su relación profesional promete continuar deleitando a la audiencia por largo tiempo.



Los Coen, Billy Bob Thornton y Frances McDormand.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"No tiene miedo de llegar profundo"
Los Coen vuelven a divertirse con el cine negro
Diario La Capital todos los derechos reservados