Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Pentágono pone en la mira otra vez a Irak
¿Hacia dónde va el conflicto en Afganistán?

Herbert Winkler

Washington. - En medio del júbilo de las tropas aerotransportadas en Fort Campbell, en el Estado norteamericano de Kentucky, el presidente de EEUU, George W. Bush, no dejó dudas de que la guerra contra el terrorismo internacional y sus colaboradores acaba de comenzar y que podría extenderse a otros países. "Afganistán es sólo el comienzo de la guerra contra el terrorismo. Hay otros terroristas que amenazan a EEUU y sus amigos, y hay otros países que los apoyan", señaló Bush. "Donde sea que se escondan, donde sea que elaboren planes, encontraremos a los terroristas".
Pero aún no se vislumbra la cuestión de dónde y cómo se podría abrir otro frente. Ya en el momento en que la doctrina de Bush concibió la lucha sin tregua antiterrorista, Irak era considerado como la posible "segunda dirección" o fase dos de la guerra. Los halcones políticos de Washington apuntaron su mira telescópica al régimen de Bagdad, que hace casi 11 años resistió la Guerra del Golfo a pesar de una devastadora derrota.
Especialmente en esta semana cobraron fuerzas las especulaciones de que pronto se podría arremeter contra Saddam Hussein. En la convención Internacional de Armas Biológicas celebrada en Ginebra, EEUU calificó a Irak como el mayor peligro para la seguridad internacional, seguido por la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Uno de los primeros que en Washington quiso poner en su lugar a Saddam de una vez por todas fue el vicesecretario de Defensa Paul Wolfowitz. El pasado fin de semana señaló que cada gobierno que albergue o apoye a terroristas debería preocuparse. "Aún queda mucho por hacer", añadió luego. Pero Bush no tiene apuros, asegura la Casa Blanca. La "etapa uno" en Afganistán aún no ha concluido. "Aún hay que llevar a término una misión, la destrucción de Al Qaeda y de los talibán", aseguró el portavoz del mandatario, Ari Fleischer.

La amenaza se llama Saddam
La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, señaló que Irak representa desde hace años una amenaza. "No necesitamos el 11 de septiembre para darnos cuenta de que ponen en peligro nuestros intereses. Eventualmente terminaremos con la situación".Incluso Wolfowitz, de la línea dura, hizo referencia a los numerosos medios del arsenal estadounidense. "Existen muchos caminos. Uno puede ir en contra de Estados. Uno los puede persuadir", se refirió. "Yo opino que algunos Estados que en el pasado respaldaron al terrorismo, tomen como ejemplo a los talibán y que no lo consideren un buen negocio".
El politólogo estadounidense oriundo de Irak Kanan Makiya se manifestó a favor de cooperar pacientemente con la oposición, los kurdos del norte y los chiítas del sur para llevar un cambio a Bagdad. "El cambio no vendrá con otro bombardeo. Irak ya ha sido suficientemente bombardeado".
Parece que hasta el momento Bush se mueve en esta línea. Al menos desde el 11 de septiembre, los diplomáticos estadounidenses temen que los masivos ataques contra Irak despierten la ira de los aliados moderados árabes. (DPA)



Bush comió pavo y arengó a las tropas en Fort Campbell.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados