Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
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LanChile Cargo comenzará el 10 de diciembre a operar en Rosario
El aeropuerto ya tiene depósito fiscal
Los frigoríficos y automotrices figuran como potenciales clientes. Quieren competir con la oferta de Ezeiza

El depósito fiscal del Aeropuerto Internacional Rosario quedará habilitado el próximo 10 de diciembre. Así lo confirmó a La Capital la flamante concesionaria LanChile Cargo. "Pondremos en marcha un sistema de transporte de cargas ágil y veloz, pero con el mismo cuadro tarifario para importaciones y exportaciones que tiene actualmente el aeropuerto de Ezeiza", aseguró Guido Henke, manager de la compañía de capitales trasandinos. El programa de negocios contempla el movimiento de mercadería proveniente de los frigoríficos de la región y también de las terminales automotrices. Incluye además el apoyo logístico a las pequeñas y medianas empresas que busquen colocar sus productos en otros mercados. LanChile Cargo, además, ofrecerá un plan amplio de rutas internacionales que partirán desde la aeroestación local.
La firmas Faster y Lasercargo (vinculadas a la compañia de aeronavegación LanChile) tendrán a su cargo la explotación comercial del depósito fiscal del aeropuerto de Rosario.
La iniciativa próxima a inaugurarse se trata de una superficie cubierta de 600 metros cuadrados, con un playón de operaciones de unos 1.400 metros cuadrados a la redonda habilitados especialmente para este fin.
La bodega del depósito contará con una cámara frigorífica de 12 metros cuadrados, una báscula para dos toneladas de pesaje, oficinas para el personal, anexo para dependencias de la Aduana y las respectivas conexiones informáticas al sistema María.
Según apuntó el manager de LanChile Cargo este espacio está capacitado para "almacenar y trasladar mercaderías perecederas como carne, pescado o frutas, y productos tales como computadoras, electrodomésticos y repuestos automotrices".
Henke consideró como potenciales clientes en la región a la industria frigorífica, laboratorios de diversos productos y a los autopartistas relacionados a la planta de montaje de General Motors, ubicada en Alvear.
"Estamos decididos a seguir invirtiendo en el interior de Argentina, porque nuestro propósito es federalizar el país. Nuestra ventaja comparativa es la velocidad en el transporte de cargas y la reducción en las demoras y costos intermedios que producen otros sistemas", añadió.
LanChile Cargo ya cuenta con inversiones en Córdoba, Mendoza, Salta y Neuquén.

Tarifas competitivas
El manager de la compañía chilena señaló que la idea es "disputar una porción de mercado de cargas a Buenos Aires, porque se abre la posibilidad de operar desde el aeropuerto de Rosario con las mismas tarifas que Ezeiza".
A propósito de ello, Henke reveló que las pequeñas y medianas empresas de la región que deseen sacar sus productos vía aérea "no tendrán que asociarse o agruparse entre competidores comerciales, y se les ofrecerá a los importadores y exportadores la asistencia internacional para contactar cámaras de comercio en diversos destinos".
De esta manera, el aeropuerto de Rosario debutará como terminal transportadora de cargas, ya que hasta ahora sólo funcionaba para pasajeros.
El funcionario de LanChile Cargo aclaró que en una primera etapa la mercadería se trasladará desde y hacia Rosario en aviones de pasajeros, "pero en la medida en que los volúmenes vayan incrementándose, se podrán afectar aeronaves de carga como los Boeing 737 y 767 con capacidad para varias toneladas de almacenaje".
El titular del Aeropuerto Internacional Rosario, Esteban Borgonovo, recordó que "la provincia ha destinado fondos para la vinculación física entre el depósito fiscal y la plataforma de los aviones, obra que ya ha quedado culminada", al tiempo que consideró "muy importante que la región vaya incorporando infraestructura como forma concreta de atraer inversiones y desarrollo económico".


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