Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Banqueros proponen a industriales una agenda común ante la crisis
Escasany lo planteó en la conferencia de la UIA. Coincidencias con el polo productivo

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) propuso ayer a las entidades del Grupo Productivo y otras asociaciones gremiales empresarias generar una mesa de consenso en la cual elaborar una agenda breve con puntos focalizados, para presentar en forma inmediata a la dirigencia política.
"Propongo a todas las asociaciones que rápidamente nos sentemos a una mesa para construir una agenda con puntos en concretos, breves y muy focalizados, que podamos aportar al poder político", anunció el titular de ABA, Eduardo Escasany, en el marco de una mesa de debate organizada para la 7ª Conferencia Industrial de la UIA.
Escasany compartió un panel en el cual se habló de la necesidad de un nuevo consenso nacional junto con el camionero Hugo Moyano, el titular del Banco Nación, Héctor Olivera, el frepasista Darío Alessandro, el veterano dirigente justicialista Antonio Cafiero, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas.
Previamente, el banquero ensayó un acercamiento con el polo productivo, al afirmar que coincidía "en un 100 por ciento" con las opiniones vertidas anoche por el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Eduardo Baglietto, sobre la necesidad de reestructurar la deuda pública, proveer al desarrollo y renegociar los términos de la relación comercial con Brasil, en la cena de la entidad a la cual asistió el presidente Fernando De la Rúa.
Escasany consideró además que debe existir en forma urgente un acuerdo político para la aprobación del presupuesto 2002.
En tanto, con diferentes matices, el resto de los exponentes coincidió en que la situación actual del país es de "extrema gravedad", por lo que compartieron la necesidad de generar un consenso político para salir de la crisis económica. Para Olivera, además del contenido de la convocatoria, focalizó sobre qué actores podrían tener el respeto social para llamar al diálogo, y en ese sentido, consideró que la Iglesia podría tomar la iniciativa.
El titular del Banco Nación consideró que es "un tema urgente la renegociación de la deuda pública" y que por eso se requiere de un consenso social en torno de esa operación porque de lo contrario, "el riesgo va a ser más alto".
En tanto, Alessandro señaló que "la reestructuración de la deuda debe ser una política del conjunto de la sociedad y no solo del gobierno", y consideró que "frente a la situación existe un diagnóstico compartido de los actores sociales mayoritarios".
"Esta nueva estrategia de cómo encarar el tratamiento del endeudamiento tiene que ser el primer punto de aglutinamiento de la Nación. Nos debemos sentir parte de un todo, recuperar la identidad nacional. Hasta ahora estamos lejos de estar en esa situación", expresó el frepasista.
Por su lado, Moyano advirtió que "en la construcción del consenso, antes que nada se debe saber con quién y para qué" por lo que señaló que "no cabe duda que en los últimos años para aplicar el modelo que tenemos debe haber existido un acuerdo".
Cabanellas señaló, a su turno, que "la Argentina afronta el mayor de los desafíos que es generar un consenso nacional para que esta crisis pueda superarse e integrarnos a todos para un nuevo proyecto de país".
Por su parte, Cafiero propuso que el presidente De la Rúa "debe convocar al Parlamento a que le proponga un Jefe de Gabinete, que sea el resultado de la voluntad política de los partidos y sus entidades empresarias. "Le pediría eso y por dos años no hablar de elecciones, organicemos una tregua política", afirmó el veterano dirigente justicialista.



Moyano y Escasany buscan fórmulas para salir a flote.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados