Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas


De 1786: nacimiento de Estanislao López
Nació en la ciudad de Santa Fe el brigadier general Estanislao López, gobernador de la provincia durante 20 años, desde el 23 de julio de 1818 hasta el 15 de junio de 1838 en que falleció. López libró a Rosario del saqueo y la destrucción frecuentándola en sus distintas campañas contra el ejército porteño y contra los aborígenes de la pampa. Guerrero de la independencia bajo las órdenes de Manuel Belgrano y caudillo de Santa Fe, fue propulsor de su autonomía y de la idea federativa. Bajo su gestión la aldea de Rosario fue elevada al rango de Ilustre y Fiel Villa.

De 1871: hielo para todos
La utilización de hielo dejó de ser un privilegio para los más pudientes cuando pasó a valer un peso la arroba. "¿Quién no va a tomar ahora su vino o su agua helada? Por un real o dos tiene en su casa una cantidad de hielo. Ahora les toca a los fonderos, hoteleros, dueños de restaurantes y fondines brindar hielo a sus marchantes sin ningún sacrificio", destacó La Capital.

De 1950: saneamiento del Gran Rosario
Se iniciaron los trabajos de una nueva fase del Plan de Saneamiento del Gran Aglomerado Rosario. El acto inaugural se realizó con la colección del caño maestro en avenida Pellegrini y 25 de diciembre, con el objeto de surtir agua potable a la zona sur, especialmente a los barrios Roque Sáenz Peña y Saladillo. Por su parte, la Sociedad Vecinal y Biblioteca Popular "General San Martín" y Villa Manuelita, le entregaron al titular de Obras Sanitarias de la Nación, presente en aquella oportunidad, un petitorio solicitando la extensión urgente de las cañerías de agua hasta la humilde barriada que carecía de tan vital elemento.

De 1871: el vapor más lujoso
Arribó a Rosario el "Eduardo Everet", el vapor más elegante que hacía la carrera entre nuestro puerto y el Tigre. La Capital anunciaba al respecto: "Este palacio flotante, donde se goza de comodidades espléndidas, y además tiene una mesa sin rival, hará un viaje de recreo. Quién desee hacerlo, puede reservar su viaje. Se despacha en la acera del teatro El Litoral".



Estanislao López, un caudillo por el suelo santafesina.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados